Las sanciones financieras contra Rusia establecidas por Estados Unidos, Canadá y las diferentes naciones europeas buscan identificar y congelar todos los activos, o por lo menos la gran mayoría, de las élites y familias oligarcas que están aliadas y son allegadas a Vladimir Putin, así lo reseñó SEMANA.
En este sentido, dentro de la lista de activos entrarán los lujos como yates, jets, automóviles y demás pertenencias de estas élites que financian o podrían ayudar a financiar al país soviético.
Sin embargo, estos lineamientos aún no se han podido cumplir ya que hasta ahora se están realizando los preparativos, mientras los yates propiedad de los multimillonarios aliados de Putin aún están en movimiento.
De acuerdo a la cadena CNBC, los datos consultados en Marine Traffic arrojan como resultado que al menos cuatro yates propiedad de los líderes empresariales o las familias élite de Rusia se han estado moviendo hacia las Maldivas y Montenegro, esto como respuesta a los anuncios sobre las sanciones que los dueños de estos artículos puedan obtener.
No obstante, el allanamiento de los lujos y propiedades de las grandes familias y empresarios rusos, al parecer ahora es la prioridad, teniendo en cuenta que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que apuntará a los activos, entre ellos mansiones y yates. Asimismo, uno de los aliados, Francia, aseguró que está preparando un listado de las propiedades que podrían ser incautadas bajo las sanciones futuras de la Unión Europea.
“La próxima semana lanzaremos un grupo de trabajo transatlántico multilateral para identificar, perseguir y congelar los activos de las empresas y oligarcas rusos sancionados: sus yates, sus mansiones y cualquier otra ganancia mal habida que podamos encontrar y congelar bajo la ley”, se lee en un trino reciente de la Casa Blanca.
En este sentido, este anuncio generó que empresarios y familias oligarcas de Rusia se están trasladando en sus barcos a lugares en donde, inicialmente, estas personas y propiedades estarían libres de dichas sanciones.
Lee la nota completa en SEMANA