Las refinerías asiáticas en general no se inmutan por el conflicto entre Rusia y Ucrania y el enfoque de Washington en sanciones financieras generalizadas contra Moscú, ya que el petróleo ruso representa solo una pequeña porción de las cestas de importación de materia prima de refinería de muchos países asiáticos, y se ven muchas alternativas disponibles, según muestra un análisis de S&P Global Platts
lapatilla.com
Con EE. UU. y sus aliados impidiendo que algunos bancos rusos accedan al sistema de pagos internacionales SWIFT, los gerentes de materias primas de las principales refinerías de Corea del Sur, India y Japón dijeron que comprar crudos dulces del Lejano Oriente ruso, incluidos Sokol, ESPO y Sakhalin Blend, puede volverse bastante problemático en el futuro. .
Varios cargamentos de crudo que se dirigen a India y Corea del Sur desde el Mar Negro para su entrega en marzo y abril no se han visto afectados por el ataque militar de Rusia en Ucrania, dijeron a S&P fuentes comerciales de BPCL de India e Indian Oil Corp., así como un funcionario de SK Innovation.
Teniendo en cuenta los informes recientes de ataques a buques tanque quimiqueros y graneleros en el Mar Negro, el conflicto más reciente, además del aumento de los costos de envío y seguros, son los riesgos que los compradores asiáticos deberían considerar seriamente antes de comprometerse con las próximas rondas de ventas al contado. compras de carga, dijeron las fuentes de la refinería.
Dado que el crudo ruso representa solo entre el 1 % y el 6 % de las importaciones totales de crudo de las economías asiáticas, excluida China, las principales refinerías de la región indicaron que no era demasiado difícil establecer planes de contingencia con varios países de EE. UU., Oriente Medio, África occidental y el sudeste. Los grados de crudo asiático se incluirán en la lista de posibles grados de reemplazo para los crudos rusos que las empresas adquieren regularmente.
Además, las refinerías indias, surcoreanas y japonesas no están demasiado preocupadas por el posible déficit en la adquisición de crudo de los mercados rusos del Mar Negro y el Lejano Oriente, ya que las principales naciones asiáticas consumidoras de petróleo tienen amplias reservas comerciales y estatales para aprovechar.
Comercio
* El crudo ruso representó menos del 3% de los alrededor de 4,3 millones de barriles diarios de crudo que India importó en 2021, según Platts Analytics de S&P Global Commodity Insights.
* Corea del Sur importó 147.300 b/d de Rusia en 2021, equivalente al 5,6% de sus 2.631 millones de b/d de importaciones totales de crudo el año pasado, según mostraron datos de la Corporación Nacional de Petróleo de Corea, administrada por el estado.
* Japón tomó 89.300 b/d de crudo ruso en 2021, lo que equivale a solo el 3,6% de sus importaciones totales de crudo para el año, según mostraron datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
* En el sudeste asiático, Tailandia es el mayor importador de crudo ruso de la región, recibiendo 30.001 b/d en 2021, lo que representa alrededor del 3,7% de sus importaciones totales de materia prima de refinería en el año, según datos de la Oficina de Planificación y Política Energética de Tailandia.
* Para los sistemas de refinería de Corea del Sur, la mejor opción para reemplazar el crudo ESPO es el crudo Alaskan North Slope, según un gerente de planta en una importante refinería de Corea del Sur con sede en Yeosu.
* Para Japón, los grados ligeros dulces de Malasia, incluidos Kimanis, Kidurong y Kikeh, podrían reemplazar rápidamente la necesidad del país de crudos ligeros dulces en las proximidades si las compras de crudo Far East Russian Sokol y Sakhalin Blend se vuelven problemáticas, según comerciantes de dos importantes refinerías japonesas.
* Los Urales rusos podrían ser reemplazados por la mayoría de los grados medios amargos del Medio Oriente, incluidos Upper Zakum y Arab Light para las refinerías indias, según un gerente de la mesa de operaciones de la estatal IOC.
* El crudo Mars Blend de EE. UU. también podría sustituir al grado Urals ruso medio amargo, según la fuente de materia prima y operación de la planta en BPCL.
* Las refinerías de Corea del Sur dijeron que la compra adicional de crudo ligero dulce de EE. UU., incluidos WTI Midland, crudo Eagle Ford y condensado, compensaría cómodamente cualquier déficit en los suministros de Sokol y Sakahlin Blend de Rusia del Lejano Oriente.
* Alrededor de dos VLCC adicionales por mes desde EE. UU. podrían llenar cualquier vacío en caso de que sea necesario aumentar los barriles, dijo un comerciante de crudo y condensado en una importante refinería de Corea del Sur.
* Las principales refinerías y fabricantes petroquímicos de Corea del Sur, incluidos SK Innovation, Hanwha Total, GS Caltex y Hyundai Oilbank, importaron en conjunto 15,09 millones de barriles de crudo estadounidense en enero, casi el triple de los 5,427 millones de barriles recibidos el año anterior y marcando la mayor ingesta mensual jamás registrada. , según los últimos datos de la estatal Korea National Oil Corp.
Precios
* Los diferenciales de precios del crudo dulce del Lejano Oriente ruso han tenido una tendencia a la baja en las últimas sesiones de negociación en Asia, ya que los comerciantes se preocupan por las amplias sanciones financieras a Moscú, y la decisión de ExxonMobil de interrumpir las operaciones en su gran desarrollo de petróleo y gas Sakhalin-1 podría significar la compra de Sokol, ESPO y Sakhalin Blend pueden volverse bastante problemáticos.
* S&P Global evaluó el crudo Sokol ruso ligero y dulce del Lejano Oriente con una prima de $6,95/b respecto a las evaluaciones de crudo de Platts Dubai sobre la base de CFR Yeosu el 1 de marzo, casi $1/b menos que Platts Dubai más $7,9/b evaluado el 17 de febrero.
* El crudo ESPO del segundo mes se evaluó en Platts Dubai más $4,50/b sobre una base FOB Kozmino el 1 de marzo, por debajo del pico del primer trimestre de Platts Dubai más $6,2/b el 17 de febrero.
* Sakhalin Blend ligero y dulce se evaluó con una prima de $6,2/b con respecto a las evaluaciones de crudo de Platts Dubai sobre la base de CFR del noreste de Asia, por debajo del pico del segundo trimestre de Platts Dubai más $7,2/b evaluado el 22 de febrero.
Infraestructura
* En 2021, India liberalizó su política petrolera al permitir que las Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR en inglés) de la India, o ISPRL, comercialicen hasta el 50% de sus reservas.
* En su primera fase, India estableció SPR en tres ubicaciones con una capacidad combinada de 5,33 millones de tm: 1,33 millones de tm en Visakhapatnam, 1,5 millones de tm en Mangalore y 2,5 millones de tm en Padur en Karnataka. Las tres instalaciones han sido puestas en servicio.
* En la segunda fase, India está aumentando aún más la capacidad de almacenamiento mediante la creación de 6,5 millones de tm adicionales de SPR en dos ubicaciones: 4 millones de tm en Chandikhol en Odisha y otros 2,5 millones de tm en Padur.
* Corea del Sur tiene actualmente 97 millones de barriles de reservas estratégicas (83 millones de barriles de crudo y 14 millones de barriles de productos derivados del petróleo) equivalentes a alrededor de 106 días de demanda interna según lo recomendado por la Agencia Internacional de Energía.
* En diciembre de 2021, la compañía petrolera estatal integrada Korea National Oil Corp. completó la construcción de una nueva instalación subterránea de almacenamiento de petróleo crudo en Ulsan, ubicada en la costa sureste del país, que puede contener 10,3 millones de barriles de crudo, ampliando la capacidad total de almacenamiento del país de reservas estratégicas a 146 millones de barriles.
* Alrededor del 80% de la capacidad total de almacenamiento del estado son instalaciones subterráneas tipo túnel, que son más seguras y más ambientales.
* El sector privado de Corea del Sur actualmente posee un total combinado de alrededor de 103,11 millones de barriles (38,9 millones de barriles de crudo y 64,21 millones de barriles de productos derivados del petróleo), lo que permite a Corea del Sur pasar 200 días sin importar petróleo en caso de emergencias.
* Japón planea vender 260.000 kilolitros adicionales, o 1,64 millones de barriles, de petróleo crudo Khafji y Hout de sus reservas nacionales de petróleo a través de licitaciones públicas en marzo, dijo el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
* En las licitaciones programadas para el 9 de marzo, Japón ofrecerá hasta dos envíos de crudo Khafji, por un monto de alrededor de 943.470 barriles, desde la terminal petrolera Kiire de ENEOS en el suroeste para entrega entre el 20 de abril y el 31 de julio, dijo METI.
* A fines de diciembre, Japón tenía un total de alrededor de 484 millones de barriles de reservas de petróleo, lo que equivale a 241 días de consumo interno, que incluyen reservas nacionales de petróleo, reservas de petróleo en poder del sector privado y un plan conjunto de almacenamiento de petróleo crudo con Arabia Saudita. y Abu Dhabi, según los últimos datos METI publicados el 15 de febrero.