El Premio Rey de España de Periodismo de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria 2022, otorgado al equipo del portal web venezolano Prodavinci por su trabajo “La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela”, es “un reconocimiento a la situación humanitaria compleja” en el país, aseguró a Efe Salvador Benasayag, uno de los autores.
El equipo ganador, que recibió el apoyo de expertos en diferentes ámbitos para elaborar su trabajo, comenzó su investigación y recopilación de datos antes de que comenzara la pandemia de covid-19, por lo que se vio obligado a sortear numerosas trabas derivadas de la situación que, durante varios meses, limitó su capacidad de movimiento.
Para sus integrantes, representados en los Premios Rey de España por Benasayag, el galardón es el “gran cierre” de un trabajo “que empezó en 2019” y que el jurado calificó de “impecable”, con un periodismo de datos bien entendido, que tiene mayor valor porque Venezuela no tiene “data” y es muy difícil acceder a ellos.
Además, valoró que, siendo un trabajo tan local, es el reflejo de un asunto internacional, y es el que mejor se adapta, entre todos los presentados a los galardones, al contexto de acción humanitaria, el objeto y el nombre del premio.
El trabajo explica, en formato multimedia, cómo la seguridad social falló en garantizar calidad de vida a los venezolanos en edad de retiro.
Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, concedidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia EFE, reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales y de cooperación.
Cuentan con una cuantía económica de 10.000 euros, a nivel de los Pulitzer, lo que los consolida como los más reconocidos del ámbito iberoamericano.
A la edición de 2022 se presentaron 240 candidaturas de 17 países. /EFE