Más de seis meses han pasado desde que la red de cloacas comenzó a presentar fallas preocupantes en el sector Barrio Sucre, en Barcelona estado Anzoátegui.
Javier A. Guaipo // Corresponsalía lapatilla.com
Desde entonces, tanto el dengue como el paludismo y la salmonella se han vuelto visitantes continuos en las más de 350 familias que hacen vida en la comunidad.
Uno de los hogares más afectados por esta situación es el de Miguel Aponte. Al lugareño le ha tocado comenzar a ducharse en el patio porque, en caso de utilizar el baño, las aguas servidas terminarían de invadir su casa.
“En la parte trasera de mi vivienda se forma un pozo de cloacas insoportable. Los drenajes están obstruidos y no podemos ni bajar la poceta porque el desastre sería mayor“.
Por su parte, Julián Méndez criticó que en el recién terminado período de carnaval las autoridades municipales y estadales invirtieron grandes sumas de dinero en traer artistas y organizar eventos, pero los problemas que afectan a la población diariamente son ignorados.
“El argumento de que no hay presupuesto o que están esperando recursos ya quedó obsoleto. Acaban de gastar un ‘realero’ en fiestas y nosotros nadando en aguas negras“.
Méndez señaló con preocupación que ya las cloacas se están ligando con el agua potable que reciben por tuberías, lo que podría desatar una mayor plaga de enfermedades.
Asimismo, indicó que en total hay 11 colectores caídos en toda la comunidad, por lo que necesitan que la falla sea atacada de raíz.
De igual manera, el vecino Luis Noriega acotó que desde la alcaldía de Barcelona solo han hecho chequeos en los diferentes botes que hay en las calles, pero nada que terminan de resolver.
“No hacen nada ni siquiera porque el punto de desborde más grande está frente a un comando del Psuv. Les exigimos que se aboquen porque sino vamos a empezar a presionar de forma más drástica”, finalizó.