Al menos 1200 embarcaciones de pesca artesanal que están en los tres municipios de la Península de Paraguaná en el estado Falcón, están sin combustible desde hace tres semanas cuando comenzaron las nuevas restricciones a través del sistema Patria.
Corresponsalía lapatilla.com
Ante la problemática que afecta a más de 3500 familias, los representantes de los 26 consejos de pescadores se reunieron y entregaron a la prensa un comunicado donde expresan el descontento por las acciones que dejan a estas familias sin el sustento diario y sin arrime de pesca a los empresarios de Falcón.
Los pescadores denunciaron que fueron sacados del programa de gasolina y están a la espera de ser insertados en el Sistema Patria, pero han pasado tres semanas y siguen sin respuesta de las autoridades.
Las lanchas están ancladas en la orilla y los pescadores y sus familias no tienen ni comida. “Han transcurrido tres semanas sin recibir el combustible, lo cual ha afectado notoriamente la disponibilidad de pescado, quedando únicamente disponible los provenientes de las embarcaciones polivalentes, quienes reciben su gasoil sin ningún tipo de contratiempos. ¿Será que a nadie le importa el destino de la pesca artesanal?”, Reza el comunicado.
En el eje Paraguaná existen 26 consejos de pescadores, entre los cuales ascienden a 1.200 embarcaciones, es decir un aproximado de 3.500 pescadores que han visto severamente disminuido su poder adquisitivo que les impide su capacidad de manutención para sus familias.
Por ello, voceros de los 26 conppas que hacen vida en Paraguaná, hacen un llamado para que se le busque solución a esta problemática que afecta la vida de las familias de todo el eje costero. La problemática inició hace dos años con las fallas del combustible y pese a que se han hecho reuniones y mesas de trabajo, aún no hay respuestas para ellos.