La escalada bélica de Rusia y sus amenazas a recurrir al armamento nuclear y desencadenar así una devastadora III Guerra Mundial han hecho resurgir el miedo a una guerra total atómica.
Por 20minutos
Una de las principales preguntas que nos hacemos es cómo de lejos deberíamos estar de una bomba nuclear para sobrevivir. Actualmente hay aproximadamente 12.700 ojivas en el mundo. Science Alert se ha preguntado qué pasaría si mañana estallara una guerra nuclear.
En un video compartido en YouTube, el equipo de AsapSCIENCE desglosa la ciencia de las bombas nucleares para predecir la probabilidad de que sobrevivas. Lo primero es tener en cuenta que no hay una forma clara de estimar el impacto de una sola bomba nuclear, porque depende de muchos factores, incluido el clima del día en que se lanza, la hora del día en que se detona, el diseño geográfico de donde golpea, y si explota en el suelo o en el aire.
Pero, en términos generales, hay algunas etapas predecibles de la explosión de una bomba nuclear que pueden afectar la probabilidad de su supervivencia. Como explica el video anterior, aproximadamente el 35% de la energía de una explosión nuclear se libera en forma de radiación térmica. Dado que la radiación térmica viaja aproximadamente a la velocidad de la luz, lo primero que lo golpeará es un destello de luz y calor cegador. La luz en sí es suficiente para causar algo llamado ceguera por flash, una forma generalmente temporal de pérdida de la visión que puede durar unos minutos.
El video de AsapSCIENCE considera una bomba de 1 megatón, que es 80 veces más grande que la bomba detonada sobre Hiroshima, pero mucho más pequeña que muchas armas nucleares modernas.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.