Lejos de su país en guerra, estos futbolistas ucranianos que juegan en Inglaterra, Bélgica, Portugal o Italia, no tienen la cabeza solamente en el balón y se movilizan para acudir en ayuda de sus conciudadanos.
Los partidos de las diferentes Copas de Europa, previstos para esta semana y la que viene, serán para ellos la ocasión de continuar lanzando mensajes de paz, como lo han hecho desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
– Zinchenko siente “mucho dolor” –
El defensa del Manchester City Oleksander Zinchenko, y el extremo del West Ham Andriy Yarmolenko son dos de los tres ucranianos que juegan en la Premier League (ningún ruso).
“Voy a ser honesto, si no tuviera a mi hija o a mi familia, yo estaría allí”, explicó Zinchenko durante una entrevista desgarradora a la BBC, el sábado.
“Lo que más se acerca al sentimiento que he vivido, es quizás lo que sientes cuando alguien cercano muere. Ya saben, esa sensación de sentir tanto dolor dentro de ti. No hacía otra cosa que llorar”, añadió Zinchenko, de 25 años de edad.
No jugó este fin de semana y todo indica a que no estará en la alineación de este miércoles contra el Sporting Lisboa en Liga de Campeones.
Tampoco está sumando minutos su compatriota, Yarmolenko, de 32 años, ausente este fin de semana.
“No vamos a presionarlo” a volver, aseguró David Moyes, entrenador de los Hammers, que jugarán el jueves contra el Sevilla la ida de octavos de final de Europa League.
– Bezus “agradecido” –
Roman Bezus recibió el domingo un homenaje de los aficionados de su club belga, el K.A.A. Gante, que le aplaudieron al inicio del partido, antes de que el jugador de los Búfalos marcara el tanto de la victoria en los últimos segundos, contra el SV Zulte Waregem (2-1).
“Había preparado una camiseta y una celebración, pero con la emoción lo olvidé todo”, explicó Roman Bezus, después de abandonar el terreno de juego entre lágrimas. “No podía pensar en nada, fue muy emotivo. Todo lo que puedo hacer es rezar por Ucrania y por la paz”.
“He recibido mucho apoyo en la última semana, mucha gente me ha ayudado y ayuda a mis compatriotas. Les estoy muy agradecido”, dijo el centrocampista de 31 años, antes de que su equipo se desplace el jueves a Grecia para afrontar al PAOK de Salónica en Liga Europa Conferencia.
– Yaremchuk ovacionado –
El 23 de febrero, la víspera del inicio de la invasión de su país, el atacante del Benfica Roman Yaremchuk exhibió una camiseta con el escudo de armas de Ucrania para celebrar un gol contra el Ajax en Liga de Campeones.
“Encontrándome a miles de kilómetros de mi patria, envío apoyo a todos los que están actualmente en peligro en nuestra tierra natal”, explicó en Instagram el goleador de 26 años.
Varios días más tarde, cuando entró desde el banquillo contra el Vitoria Guimaraes en campeonato de liga, el jugador originario de Lviv fue ovacionado.
“Vuestra ovación no es para mí, vuestra ovación es para todas las personas y soldados que protegen a mi familia, a mis amigos y a toda Ucrania”, reaccionó el jugador, que jugó este fin de semana con un brazalete negro y que debe enfrentarse al Ajax en la vuelta de octavos de Champions el 15 de marzo.
– Malinovskyi comprometido-
El primer día de la invasión rusa, Ruslan Malinovski se unió a las protestas internacionales mostrando una camiseta contra la guerra después del primero de sus dos goles con la Atalanta contra el Olympiakos, en Atenas.
Ese mensaje, “No War In Ukraine”, es la foto de su perfil de Twitter, donde el jugador de 27 años publica regularmente fotos de edificios destrozados.
“No es fácil, pero Ruslan intenta jugar para nuestros aficionados, incluso si está ocurriendo algo verdaderamente grave”, declaró su mujer Roksana el sábado, al diario italiano Corriere dello Sport.
Con el apoyo de un club de aficionados de Bérgamo, el matrimonio Malinovskyi organizó una subasta de camisetas dedicadas por jugadores de la Atalanta con el objetivo de recaudar fondos para Ucrania.
Para el partido de Liga Europa contra el Bayer Leverkusen, el jueves, ese mismo club de aficionados ha previsto la venta de bufandas mostrando dos manos apretadas, con el nombre de Malinovskyi y de su compañero de equipo ruso, Aleksey Miranchuk, según el diario deportivo.
Los dos jugadores, que coincidieron media hora sobre el terreno de juego el sábado contra la Roma, también han recibido el apoyo de sus compañeros: “El otro día, mientras que la locura de la guerra enfrentó a Rusia y Ucrania, ellos se abrazaron. Nosotros nos acercamos a ellos y continuaremos a hacerlo en este momento tan difícil”, declaró el italiano Matteo Pessina.
AFP