La ciudad de Nueva York ha sido puesta en “alerta ultra alta” ya que los funcionarios advierten que existe un mayor riesgo de un ciberataque ruso en medio de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Por The Sun
Estados Unidos ya golpeó al régimen de Vladimir Putin con una serie de duras sanciones económicas y los informes afirman que el presidente Biden está dispuesto a fortalecer las medidas al prohibir las importaciones de petróleo ruso.
Los funcionarios del Departamento de Policía de Nueva York no han encontrado amenazas de ciberseguridad creíbles en la ciudad hasta el momento.
La senadora demócrata de Nueva York, Kirsten Gillibrand, dijo el lunes: “Tras las sanciones que Estados Unidos y nuestros aliados han impuesto a Rusia, existe un mayor riesgo de que Rusia lleve a cabo ataques cibernéticos de represalia, particularmente contra la infraestructura y las personas del estado de Nueva York”.
El director de tecnología de la ciudad de Nueva York, Matthew Fraser, advirtió: “Disuadimos una cantidad significativa de amenazas por día”.
Dijo que actualmente no ha habido “compromisos” dignos de mención.
Mientras que John Miller, el comisionado adjunto de inteligencia y contraterrorismo de la policía de Nueva York, dijo que la amenaza a la infraestructura crítica en la ciudad es “siempre alta”.
Afirmó que Rusia aumenta su actividad en ciberataques cuando aumentan las tensiones entre Moscú y Washington.
Miller reconoció que existe una “amenaza mayor”, pero dijo que los funcionarios se han estado preparando para ello.
La profesora Scheherazade Rehman, directora del Centro de Investigación de la Unión Europea (EURC), dijo a The Sun que era “altamente probable” un ataque cibernético si la crisis se intensificaba.
Ella dijo: “Una respuesta de Estados Unidos probablemente desencadenaría lo que creemos que será la primera guerra cibernética a gran escala del mundo”.
Los temores de un ataque cibernético surgieron en enero cuando un memorando de Seguridad Nacional advirtió que Estados Unidos estaba en “alerta máxima”.
Los piratas informáticos, sospechosos de estar vinculados a Rusia, han llevado a cabo varios ataques contra los EE. UU. en los últimos meses.
El Oleoducto Colonial, que normalmente transporta 2,5 millones de barriles de gas al día, se cerró el 29 de abril después de que fuera pirateado por el grupo criminal ruso DarkSide.
HACKEAR MIEDOS
El ataque paralizó el suministro de combustible durante varios días en el sureste de Estados Unidos.
La empresa empacadora de carne JBS también fue víctima de un ciberataque que afectó la producción en sus plantas de carne de cerdo en Iowa, Minnesota, Texas y Colorado en mayo.
En 2020, espías del Kremlin piratearon Microsoft y se infiltraron en un arsenal de armas nucleares de EE. UU. como parte de una “invasión virtual” de nueve meses por parte de Moscú.
Los piratas informáticos utilizaron varias técnicas, incluida la corrupción de las actualizaciones de la aplicación de administración de red SolarWinds.
Biden está listo para prohibir las importaciones de petróleo en respuesta a la invasión de las fuerzas rusas.
La Casa Blanca dijo que el comandante en jefe anunciará “acciones para seguir responsabilizando a Rusia por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania”.
Washington está trabajando en estrecha consulta con sus aliados que dependen más de la energía de Moscú.
El conflicto entró en su día 13 mientras las fuerzas rusas continúan bombardeando ciudades en el este y centro de Ucrania y bombardeando los suburbios de Kiev.
El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que al menos 400 personas han muerto y millones han huido de la nación sitiada.
‘MUY MAL CALCULADO’
Kiev afirma que Rusia ha perdido 12.000 soldados y más de 2.000 vehículos militares, pero la inteligencia estadounidense dice que la cifra ronda los 4.500.
Biden emitió la semana pasada una dura advertencia a Putin durante su discurso sobre el Estado de la Unión.
El comandante en jefe dijo a los legisladores: “A lo largo de nuestra historia, hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos”.
“Siguen moviéndose. Y los costos y las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando”.
Dijo que Putin trató de “sacudir los cimientos mismos del mundo libre”, pero “calculó mal” su estrategia.
Biden calificó a los oligarcas rusos de “líderes corruptos que han estafado miles de millones de dólares a este régimen violento” al revelar que el Departamento de Justicia está lanzando un grupo de trabajo de investigación.
Hizo un voto: “Venimos por tus ganancias mal engendradas”.
Y declaró que tanto los legisladores demócratas como los republicanos están unidos “con una resolución inquebrantable de que la libertad siempre triunfará sobre la tiranía”.