Cruces y pinturas de colores: las misteriosas marcas que dejan los rusos en distintas partes de Ucrania

Cruces y pinturas de colores: las misteriosas marcas que dejan los rusos en distintas partes de Ucrania

Otra “X” en la calle. ¿Qué significa? Foto: Facebook Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania

 

En plena guerra entre Rusia y Ucrania, los saboteadores rusos que están atacando el país vecino utilizan un elaborado sistema de símbolos para comunicarse entre ellos y definir objetivos. Todo, mientras avanzan por el país presidido por Volodímir Zelenski.

Por: Clarín





¿De qué se trata este sistema? El medio ucraniano Expres compartió la palabra de dos especialistas que lo explican muy bien. Uno es Pavlo Lakiychuk, jefe de seguridad del programa en el Centro de Estudios Globales “Estrategia XXI”, y el otro Sergei Grabsky, experto militar participante de operaciones de mantenimiento de paz.

Según los especialistas y el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania, los saboteadores rusos dejan pintadas y carteles de varias formas y colores en caminos, postes, casas, edificios y calles de Ucrania.

Estas marcas a veces son radiobalizas con sensores para misiles, lo que puede resultar muy peligroso para quien pasa cerca de ellas. Son pequeños dispositivos, usualmente de color rojo, que, en resumidas cuentas, sirven para “guiar” a los cohetes rusos que estallan en suelo ucraniano.

Los proyectiles tienen en su cabecera un sensor especial que “busca” estas radiobalizas y se dirigen a ellas automáticamente. Los sensores pueden ser colocados en el suelo desde un drone, un helicóptero o a mano y cuentan con etiquetas de colores que indican que pueden ser golpeados por un misil o lo contrario.

Si no están colocadas para ser golpeadas por misiles estas radiobalizas pueden servir, explican los profesionales, para trazar corredores de ataques aéreos o para identificar a aviones enemigos que pasan entre ellas.

Los profesionales recomiendan a los ucranianos que se las cruzan que no las destruyan, sino que cuando las vean llamen a la policía.

A su vez, también hay marcas de pintura de diferentes formas y colores que pueden ser usadas por los saboteadores rusos para direccionar grupos de soldados, indicar objetos de interés o de derrota, señalar objetos civiles o militares o crear corredores de ataques aéreos.

Para eliminarlas, los entrevistados por Expres sugieren que, al igual que con las radiobalizas, se puede advertir a la policía o pintarlas con pintura oscura que absorba luz ultravioleta o infrarroja o cubrirlas con arena, papel de aluminio, resina o betún.

Vale recordar que hace poco tiempo se encontró un sensor guía para misiles de crucero en un hospital de niños en Kiev. El Servicio Especial de Comunicaciones del Estados informó que los rusos usaron cintas de colores para diferenciarlos.

El adiós a “El lobo gris”

Oleksandr Oksanchenko, también conocido como “El lobo gris” y uno de los pilares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, murió combatiendo contra los rusos. Según el sitio local Hechos, el piloto fue bajado de los aires de Kiev mientras intentaba distraer a los aviones enemigos.

Varias fuentes internacionales señalan que el piloto murió en combate el 25 de febrero cuando el ejército ruso le acertó una batería de misiles tierra-aire S-400.

Según el medio Outono, sus compañeros señalan que “Oksanchenko enseñó que habilidad y responsabilidad son sinónimos. Estaba convencido de que nuestro equipo y la profesionalidad de los pilotos es un argumento de peso en el tema de la defensa del país”.

or su actuación en la batalla contra Rusia, el presidente de Ucrania lo reconoció post mortem como uno de los nuevos doce Héroes de Ucrania hasta el 28 de febrero.

Oksanchenko era, sin dudas, el mejor piloto militar de Ucrania. Se destacaba haciendo vuelos acrobáticos, a los cuales dedicó más de 2000 horas de su labor. De hecho, su fama mundial la obtuvo por haber participado en distintos espectáculos aéreos, como SIAF, The Royal International Air Tattoo, International Airshow-2017 y Czech International Air Fest.

El piloto tenía 53 años, estaba casado y tenía dos hijas pequeñas. Nació en Malomykhailivka, en el óblast de Dnipropetrovsk, el 26 de abril de 1968 y estudió desde 1985 a 1989 en la Escuela Militar Superior de Pilotos de Aviación de Járkov. Se convirtió en instructor de pilotos y formó parte de la 831 Brigada de Aviación Táctica de Myrhorod.