Un alpinista murió y otro resultó gravemente herido tras caer desde una altura de más de 200 pies (60.9 metros) mientras escalaban el Monte Hood en Oregón.
Por Independent
El lunes, los equipos de rescate encontraron el cuerpo de uno de los alpinistas luego de que sus labores iniciales de rescate se vieran frustradas por las condiciones de avalancha y la nieve profunda, según NBC News.
El primer intento de rescate se realizó el domingo, cuando la Oficina del Alguacil del Condado de Clackamas envió un grupo de respuesta de varios equipos a la montaña para rescatar a los alpinistas. El par cayó desde una altura de más de 200 pies (60.9 metros) cerca del área Leuthold Couloir de la montaña, informó la agencia en un comunicado de prensa.
Aunque ambos resultaron heridos por la caída, uno de los alpinistas logró llamar al 911 y usó su dispositivo Garmin inReach para compartir su situación con los servicios de emergencia.
El equipo de rescate y los voluntarios acudieron a la montaña para ayudar a los alpinistas pero se encontraron con “condiciones extremadamente difíciles”, según la oficina del alguacil, incluyendo vientos de 50 a 70 millas por hora (80 a 112 kilómetros por hora).
El primer equipo de escalada logró llegar a unos 700 pies (213 metros) por debajo del par de alpinistas, pero tuvo que regresar debido al riesgo de avalancha. Al día siguiente, los rescatistas finalmente llegaron a donde estaban los alpinistas, aunque el Monte Hood tuvo al menos dos avalanchas naturales ese día.
Uno de los alpinistas ya había fallecido cuando los rescatistas arribaron. La oficina del alguacil informó que tuvo que tomar “la difícil decisión de dejar al difunto en la montaña”, y que no había planes de recuperar el cuerpo cuando las condiciones mejoraran.
El sobreviviente fue sacado a pie antes de ser llevado a un vehículo snowcat, pues las condiciones eran demasiado peligrosas para que un helicóptero lo evacuara.
El rescate concluyó alrededor de las 7 p.m. del lunes, cuando el alpinista fue llevado al hospital, donde permanece en estado crítico.
Según las autoridades, 32 personas participaron en la operación de rescate.
El Monte Hood no es ajeno a los accidentes mortales. En 2018, otro alpinista murió tras caer desde una altura de más de 700 pies (213 metros) en la montaña. En 2002, tres alpinistas murieron y cuatro más resultaron heridos después de caer en una grieta, y un snowboarder murió al caer más de 2.000 pies (609 metros) después de perder el control al dar una vuelta.
Mt Hood tiene actividad anual y frecuente de avalanchas, y el Departamento de Agricultura de EE.UU. advierte a los excursionistas y alpinistas que es su responsabilidad investigar las condiciones antes de intentar adentrarse en la montaña.