El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo un llamado a los invasores rusos a que simplemente abandonaran Ucrania. Advirtió que la escala de su respuesta castrense será “máxima”.
“También tenemos gente en tecnología. A la altura. Solo tienen órdenes, atacar, matar, burlarse y todavía tenemos un deseo real de millones de ucranianos para ganar, defender, limpiar su país “, dijo el mandatario.
Zelensky señaló que todo el mundo conoce el heroísmo de los ucranianos. Añadió que La ONU ha prohibido llamar guerra a la invasión de la Federación Rusa.
“Perseveramos e inspiramos a todo el mundo con nuestra determinación. No hay tal rincón en la tierra donde no sepan con qué heroísmo el pueblo ucraniano defiende su propia tierra… Nuestros militares y teroboronistas pudieron reponer el arsenal de nuestro equipo, debido a muchos trofeos tomados en el campo de batalla”.
El presidente de Ucrania se dirigió a los soldados del kremlin y les advirtió en su idioma:
“¡Soldados rusos! Todavía tienen la oportunidad de sobrevivir. Casi dos semanas de nuestra resistencia les demostraron que no nos rendiremos. Que lucharemos hasta que devolvamos nuestra tierra y hasta que respondamos en su totalidad por todas nuestras personas asesinadas. Por los asesinados niños. Todavía puedes escapar. Si simplemente te vas. No creas a tus comandantes cuando te dicen que todavía tienes una oportunidad en Ucrania. Nada te espera aquí excepto el cautiverio o la muerte, tomas nuestras vidas y entregas las tuyas. Y nosotros sepamos -tenemos intercepciones- que sus comandantes ya entienden todo ” , dijo.
El presidente también señaló que Occidente no puede decidir sobre una decisión de importancia crítica para Ucrania, que nuestro país tomaría de inmediato para ayudar a sus amigos.
“Ucrania ha estado repitiendo a sus socios desde el primer día de la invasión rusa: si no cierran el cielo, serán responsables de la catástrofe. Rusia usa misiles, aviones y helicópteros contra civiles. Contra ciudades. Contra nuestra infraestructura. Es el deber humanitario del mundo responder. Pero… No hay solución ”, dijo.
Zelensky agradeció a Polonia por su disposición a proporcionar aviones de combate a Ucrania e instó a actuar más rápido.