El término ‘persona tóxica’ es uno de los más usados (y buscados) de los últimos tiempos, sin embargo, quizás sea más correcto hablar de comportamientos tóxicos para definir aquellas acciones ejercidas por otros que provocan consecuencias negativas en nosotros mismos. La responsabilidad, en una gran parte, está en quién ejerce la toxicidad pero también en quien no sabe poner límites, se deja invadir o es demasiado permisivo. Marcar está línea de separación está pues en manos de quien sufre este ‘envenenamiento emocional’.
Por 20minutos
Pero, ¿cómo alejarse de las personas con comportamientos tóxicos? Cuando esas personas no forman parte de nuestro entorno habitual resulta mucho más sencillo limitar el contacto físico, sin embargo, si se convive con ellas o pertenecen a nuestro mundo (compañeros de trabajo, familiares, amigos…) los expertos recomiendan seguir algunos consejos para aprender a tratarlas y establecer estos límites:
El primero de ellos es fundamental y consiste en no sentirse mal por adoptar una actitud ‘egoísta’. Hay que priorizar las necesidades básicas de cada uno por encima de intentar ser buena persona con todo el mundo, y sobre todo, con quienes nos perjudican.
Tener en cuenta que es una respuesta totalmente lógica intentar alejarse de todas esas personas que buscan aprovecharse de nosotros, dañarnos, o que, simple y llanamente, no nos hacen ningún bien.
Si por el motivo que sea no podemos alejarnos físicamente de esa persona tóxica es importante trabajar de forma constante la autoestima y la confianza en uno mismo para evitar sucumbir a sus ataques psicológicos, su negatividad y los sentimientos de culpabilidad que pueden crear en nosotros.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.