El ejército ucraniano está utilizando drones que pueden transportar tres kilos de explosivos y atacan los convoyes de suministros rusos. Según informes internacionales, The Punisher o El Castigador en español, puede alcanzar objetivos hasta 45 kilómetros detrás de las líneas enemigas, informó The Times de Londres.
Por: Clarín
Eugene Bulatsev, un ingeniero del diseñador ucraniano UA-Dynamics, dijo al medio que los drones Punisher “cambiaron el juego” y habían completado hasta 60 misiones “exitosas” desde que comenzó la invasión rusa.
“Esta es la forma más económica y fácil de dar un golpe desde larga distancia, sin arriesgar la vida de civiles”, dijo Bulatsev al diario británico.
El dron ataca vehículos con combustible, municiones y plataformas de sistemas electrónicos. Tiene un tamaño de dos metros y medio y puede volar hasta 400 metros de altura, durante dos horas. Al parecer, el dron podría vulnerar hasta ahora las defensas rusas.
Un dron más pequeño llamado Spectre vuela a su lado para identificar objetivos antes de que The Punisher ataque.
Su agilidad demostró ser clave para su utilización en la guerra de Ucrania. Si bien no se menciona su autonomía específica, sí se indica que puede volar “varias horas” a casi 400 metros. Además, sus desarrolladores aseguran que tiene una muy alta precisión para acertar su objetivo —alrededor de 4 metros–, y que solo necesita siete minutos para estar listo para una nueva misión. Esto último favorece su reutilización para múltiples misiones en un mismo día.
Para leer más, pulse aquí.