Elecciones en Colombia: triunfó el Pacto Histórico, pero partidos tradicionales aumentaron su participación

Elecciones en Colombia: triunfó el Pacto Histórico, pero partidos tradicionales aumentaron su participación

Elecciones en el Congreso – Foto: SEMANA

 

Es la primera vez que un movimiento político de izquierda se alza con el triunfo numérico en las elecciones de Congreso de la República. La lista cerrada del Pacto Histórico al Senado, impulsada por el candidato presidencial Gustavo Petro, contabilizó 2.302.847 votos, según la Registraduría, que pasada la medianoche informó el resultado del preconteo del 99.41 % de las 110.758 mesas instaladas en todo el país, donde apenas participó el 45,87 % de los habilitados para votar.

Por Semana





Un resultado para echar cohetes, pero en la tranquila noche del domingo no se registró mayor estruendo. Si bien Petro sacó factura como ganador -”el mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia”, dijo en su discurso- las 16 curules que su movimiento obtuvo en el Senado supieron a poco, pues las expectativas del líder de las encuestas y sus candidatos apuntaban a conquistar 30 escaños. Al menos esos fueron los cálculos del cabeza de lista, el senador Gustavo Bolívar, pocas horas antes de los comicios.

El del Pacto fue el logo más votado para el Senado, pero no alcanzó los cinco millones que la coalición se había fijado para hacer una auténtica revolución en el capitolio. Apenas representará el 15 % de la llamada “cámara alta”, insuficiente -por sí solo- para garantizar gobernabilidad a un presidente, incluso para ejercer una efectiva oposición.

Las estadísticas dirán que Petro fue el dirigente político que más creció, pues quintuplicó su representación. En 2018, cuando impulsó la llamada “lista Decentes”, obtuvo apenas tres de las 108 curules del Senado. En términos porcentuales, nadie le quita el título de ganador.

Sin embargo, a la hora de la repartición de los escaños del Senado, Pacto Histórico empató en el primer lugar con el Partido Conservador, también con 16 curules, una más que el Partido Liberal. Los godos aumentaron dos senadores respecto de los 14 elegidos hace cuatro años, mientras que los del trapo rojo sumaron un escaño más que los 14 conquistados en 2018.

 

 

Para leer la nota completa, aquí