La Unión Europea adoptó nuevo paquete de sanciones contra Rusia

La Unión Europea adoptó nuevo paquete de sanciones contra Rusia

Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. REUTERS/Yves Herman

 

 

La Unión Europea (UE) adoptó el lunes nuevas sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que de acuerdo con diplomáticos incluye al magnate Roman Abramovich en la lista de ciudadanos rusos afectados por las restricciones.





La presidencia rotativa del Consejo Europeo tuiteó que los representantes de los países del bloque en Bruselas lograron el acuerdo con un cuarto paquete de sanciones a personas y empresas “implicadas en el asalto a Ucrania”.

La lista de las personas sancionadas debería ser publicada “rápidamente”, posiblemente aún en la jornada, en el Diario Oficial de la UE, para que pueda entrar formalmente en vigor.

Tres diplomáticos en Bruselas, sin embargo, dijeron a AFP que Abramovich, un multimillonario ruso que es propietario del club inglés de fútbol Chelsea, había sido añadido a la lista.

Los bienes de esos magnates en territorio de la UE -incluyendo lujosos yates y mansiones- podrían ser embargados.

El Reino Unido y Canadá ya incluyeron a Abramovich en sus propias listas de ciudadanos rusos sancionados.

El anuncio del Reino Unido de sancionar a Abramovich incluso paralizó un intento del magnate ruso de vender el club Chelsea.

Según uno de los diplomáticos consultados por AFP, la razón declarada para sancionar a Abramovich es que se trata de un “oligarca ruso que tiene vínculos estrechos y prolongados con [el presidente] Vladimir Putin”, a quien tiene “acceso privilegiado”.

Además, se considera que proporciona “una fuente sustancial de ingresos” al gobierno de Rusia.

Abramovich, conocido por ser el propietario del club de fútbol inglés Chelsea, poseé el 28 % de la empresa minera y siderúrgica Evraz, con sede en el Reino Unido, que tiene operaciones en Canadá. Foto de archivo. EFE/ Anthony Anex

 

– No hay “intocables” –

El fin de semana, el super yate Solaris, de 140 metros de largo y de propiedad de Abramovich, fue visto llegando a un puerto en Montenegro, país que no es parte de la UE pero tiene la ambición de unirse a ella.

El navío había partido de Barcelona días antes.

Abramovich, de 55 años, tiene una fortuna estimada en 12.400 millones de dólares (unos 11.300 millones de euros), según la revista Forbes, y se rumorea que posee media docena de yates.

El magnate ruso también adoptó las nacionalidades portuguesa e israelí.

El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, dijo este lunes que “no hay nadie intocable, como verán, esta lista de oligarcas se amplía continuamente, pero no solo con magnates, sino también funcionarios estatales y militares de alto nivel de Rusia”.

Dombrovskis agregó que personas considerada “activas en la maquinaria de propaganda de Rusia” también estaban en la lista.

Se pronostica que la economía de Rusia se contraerá drásticamente debido a las sucesivas rondas de sanciones impuestas por la UE, Estados Unidos y diversos aliados, y que tienen como objetivo principal al Banco Central ruso.

El 24 de febrero Putin ordenó a las tropas rusas el inicio de operaciones en territorio de Ucrania, lo que desencadenó sanciones occidentales sin precedentes contra Rusia y provocó un éxodo de corporaciones extranjeras de ese país.

La respuesta coordinada de Estados Unidos y la UE ha convertido a Rusia en el país más sancionado del mundo, provocando la caída libre del rublo y acelerando la inflación, además de generar temores de impago de la deuda.

AFP