Cayó alias “Margarito”, señalado de ser el responsable de múltiples extorsiones y homicidios en Colombia

Cayó alias “Margarito”, señalado de ser el responsable de múltiples extorsiones y homicidios en Colombia

Capturado alias Margarito, cabecilla de grupo delincuencial ´Los Chacales´, presunto responsable de extorsiones y homicidios en el Chocó. EFE/Esteban Biba

 

 

 





 

En el operativo participaron el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, Gaula Militar y la Armada Nacional para lograr la captura de el cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Chacales’.

Por infobae.com 

En las últimas horas fue reportado la captura de Margarito Mosquera Córdoba, alias Margarito, cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Chacales’, por su presunta participación en homicidios, desplazamientos y extorsiones en Chocó, así lo informó el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado

Mosquera Córdoba, alias Margarito, fue capturado en una vivienda de Bahía Solano, en la madrugada de este 14 de marzo, gracias al actuar en conjunto de la Armada Nacional, el Gaula Militar y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Según informaron las autoridades también fueron incautados teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Mosquera Córdoba, se encontraba en el cartel de los más buscados, y desde mayo de 2020 tenía una orden de captura pendiente para cumplimiento de medida intramural, por el delito de rebelión por sus posibles vínculos con el ELN.

“Figuraba en el cartel de los más buscados en el departamento y tenía una orden de captura vigente para cumplir medida de aseguramiento que fue impuesta en mayo del 2000, lo elementos de prueba mostrarían que alias ‘Margarito’ está vinculado a tres homicidios y el desplazamiento de cuarenta personas, además de extorsiones a comerciantes y ciudadanos de la región”, comentó el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

La Fiscalía informó que ese resultado se suma a las acciones del ente investigador contra el grupo delincuencial ´Los Mexicanos´ dedicada a homicidios, extorsiones, hurtos y microtráfico en Quibdó (Chocó), donde fueron judicializados 23 presuntos integrantes entre los que se encontraban dos funcionarios de la Gobernación de este departamento.

Sobre más noticias del departamento de Chocó, un hecho lamentable sucedió en el municipio de Bojayá, una alerta informó de un confinamiento masivo de más de tres mil personas. La Defensoría del Pueblo alertó que las comunidades indígenas son las más afectados por la situación de orden público.

Según explicó la entidad, los resguardos indígenas que presentan mayor afectación en Bojayá son: Uva – Pogue, Alto Río Bojayá y Alto Río Napipi. La entidad aseguró que en esas zonas las comunidades temen por su vida y eso ha generado que no puedan realizar tareas cotidianas como cuidar sus cultivos o salir de caza.

Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales comprenden el principal motivo de esta grave situación de orden público. Las comunidades indígenas, que quedan en medio del fuego cruzado, han asegurado que prácticamente tienen que hacer lo que ordenan los actores armados ilegales para que no atenten contra su vida.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, solicitó a las autoridades departamentales y nacionales, tomar las medidas que sean necesarias para hacerle frente a esta situación de orden público que tiene en peligro a más de tres mil habitantes de Bojayá.

“Ante este panorama exhortamos a las autoridades del orden departamental y nacional a tomar las medidas necesarias para mitigar el impacto sobre las comunidades, debido a que esta situación humanitaria ha desbordado a las entidades regionales”, dijo el defensor del Pueblo.

Según la entidad, seis departamentos ubicados al suroccidente del país sufrieron más la violencia durante el paro y esto derivó en desplazamientos masivos y confinamientos.

Durante el mes de febrero registramos que el denominado paro armado agravó la crisis humanitaria de varias comunidades de Arauca, Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, donde se presentaron seis eventos de desplazamiento masivo y dos situaciones de confinamiento”, aseguró Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Según la entidad, entre los hechos más graves que ocurrieron el mes pasado están dos desplazamientos masivos en Chocó. Al menos 365 personas de 85 familias, que habitaban en los municipios de Istmina y Sipí, se vieron obligadas a salir de su territorio.