La resistencia ucraniana sigue siendo “dura y decidida”, ha dicho un alto funcionario de defensa en una rueda de prensa del Pentágono.
Por: Galaxia Militar
“Francamente, [los ucranianos] están siendo muy estratégicos sobre cómo están defendiendo y dónde están poniendo sus recursos donde son más necesarios. Lo están haciendo rápidamente. Están siendo adaptables y ágiles”, señaló el funcionario, indicando que están utilizando tácticas de ataque y huida con gran ventaja.
El Departamento de Defensa ha supuesto que el aparato de inteligencia ruso no tuvo en cuenta el grado de resistencia presentado por las tropas rusas, dijo el funcionario.
Además, el Departamento de Defensa cree que los rusos no han planificado y ejecutado adecuadamente sus esfuerzos logísticos y de mantenimiento, cometiendo diversos errores de planificación.
Desde la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas rusas no habían ejecutado una operación terrestre a tan gran escala empleando armas combinadas de aire, tierra y mar, por lo que es comprensible, en cierto modo, que su planificación y ejecución se haya visto flaqueado de errores. La integración de armas combinadas es difícil de ejecutar en cualquier escenario por cualquier país, subrayó el funcionario.
Sin embargo, el funcionario opina que los rusos “van a superar esos retos, y estamos empezando a ver que lo hacen”.
Elementos avanzados de las fuerzas rusas están a unos 15 kilómetros del centro de Kiev, lo que los situaría cerca de los suburbios de la capital ucraniana.
Las fuerzas rusas también están en las afueras de Kharkiv, pero todavía hay muchos combates allí y está siendo bien defendida. La ciudad de Mariupol está bajo una presión creciente, pero también está siendo bien defendida.
Asimismo, la ciudad de Mykolayiv está siendo defendida eficazmente a pesar de los intensos combates que allí se libran.
Desde el comienzo de la guerra, los rusos han lanzado más de 800 misiles de todas las variedades y tamaños contra Ucrania, dijo el funcionario.
En cuanto al convoy ruso en el norte de Ucrania, no ha hecho ningún progreso significativo. Algunos de sus vehículos se han desplazado fuera de la carretera y hacia la línea de árboles, presumiblemente para protegerse de los ataques ucranianos.
Los rusos están volando una media de 200 salidas al día, no todas en el espacio aéreo ucraniano, ya que desde esos aviones se pueden lanzar misiles de crucero para alcanzar objetivos en Ucrania desde una gran distancia. “Hay una cautela general por su parte”.
Los ucranianos disponen de unos 56 aviones de combate y realizan entre cinco y diez salidas diarias. El funcionario señaló que en realidad no necesitan hacer más que eso, ya que los rusos tienen misiles tierra-aire que podrían derribar esos aviones del cielo. Además, los ucranianos han hecho un gran uso de sus aviones no tripulados, que pueden lanzar municiones, así como inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
Estados Unidos y 14 aliados continúan enviando sistemas de armas defensivas a Ucrania, incluyendo armas pequeñas, antiblindaje y de defensa aérea.