Más de 100.000 personas y organizaciones en el Reino Unido expresaron su interés por alojar a refugiados ucranianos en sus hogares, un día después de que el gobierno de Boris Johnson anunciara un plan de acogida por parte de particulares.
“Es fantástico que más de 100.000 personas y organizaciones hayan mostrado su disposición a apoyar a los ucranianos que huyen de la guerra a través del programa Hogares para Ucrania”, tuiteó el primer ministro Boris Johnson, agradeciendo su ayuda.
Las personas que decidan acoger a refugiados ucranianos en sus casas recibirán 350 libras (456 dólares, 418 euros) al mes y deberán comprometerse a alojarlos durante al menos seis meses.
Los refugiados beneficiarios, que deberán obtener un visado, podrán vivir y trabajar en el Reino Unido durante un máximo de tres años, además de recibir prestaciones sociales.
La invasión rusa de Ucrania ha empujado al exilio a casi tres millones de personas.
Criticado por su lentitud y el escaso número de visas concedidas -4.600 según las últimas cifras publicadas el martes-, así como por la complejidad del proceso inicial, el gobierno de Johnson ha ido simplificando y ampliando el programa.
En un primer momento solo se aplicaba a los ucranianos con vínculos familiares en el Reino Unido e imponía desplazarse en personas hasta uno de los pocos centros de expedición de visados británicos en Europa para hacer la demanda de visa.
Pero desde el martes, los ucranianos con pasaportes y un lugar de acogida en el Reino Unido pueden solicitar en línea un permiso para viajar al país y, si su petición de visa es aceptada, dar sus datos biométricos a su llegada.
El ejecutivo también está trabajando “para identificar el uso apropiado de los activos incautados” en el marco de las sanciones contra los multimillonarios rusos cercanos a Vladimir Putin en represalia por la invasión de Ucrania, afirmó el lunes un portavoz de Downing Street.
AFP