El Ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov entregó a la Secretaria General del Consejo de Europa Maria Pejcinovic-BuricLa, una misiva en la que anuncia el retiro de la Federación Rusa del Consejo.
Así lo anunció este 15 de marzo el jefe de la delegación rusa en PACE, Petr Tolstoy. Según Tolstoi, Rusia se retira del Consejo de Europa “por voluntad propia” tras una decisión deliberada.
Toda la responsabilidad de romper el diálogo con el Consejo de Europa recae, según Tolstoi, en los países de la OTAN, que todo este tiempo han estado utilizando el tema de los derechos humanos “para realizar sus propios intereses geopolíticos y atacar a nuestro país”.
“Debido a la presión política y de sanciones sin precedentes sobre nuestro país, Rusia no planea pagar una tarifa anual a esta organización”, agregó.
El 25 de febrero, el Consejo de Europa suspendió la membresía de Rusia debido a la invasión de Ucrania y discutió una decisión permanente de suspender la membresía. El país ocupante perdió el derecho a participar en el trabajo del Comité de Ministros y la Asamblea Parlamentaria, pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos siguió examinando las denuncias contra Rusia.