Se confirmó la noticia de que un cantante tibetano llamado Tsewang Norbu se inmoló en protesta por la represión del gobierno chino. Lo hizo en la Plaza del Palacio de Potala, en la capital del Tíbet, Lhasa.
Por: Clarín
El suceso fue informado por el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia. El joven artista de 25 años se prendió fuego el pasado 25 de febrero. Una fuente aseguró que ni bien lo hizo agentes de seguridad chinos entraron en acción, se lo llevaron e hicieron como si nada hubiera sucedido.
Otras fuentes comunicaron al Centro Tibetano que la extrema vigilancia y censura del gobierno chino están dificultando la obtención de pruebas tangibles, como fotos de la autoinmolación, o la presencia de testigos. Por poner un ejemplo, recién después de cinco años se conoció sobre las protestas por la inmolación de un tibetano llamado Shurmo en 2015.
Norbu era un artista reconocido en el Tíbet que había aparecido en concursos de canto chinos similares a The Voice y American Idol. Algunas de sus canciones exitosas son “Dress Up”, “Tsampa” y “Except You”.
Era hijo de la también intérprete Sonam Wangmo, que en algún momento fue reclutada en la Compañía de Canto y Danza del gobierno chino.
Protestas de autoinmolación
Según hmong.es, desde 2009 hasta 2020 156 personas, la mayoría monjes y monjas, se autoinmolaron en el Tíbet en protesta contra el gobierno chino. El conteo empezó cuando Tapey, un monje del monasterio de Kirti, se prendió fuego en un mercado de Ngawa.
La mayoría de las protestas sucedieron en Amdo cerca del monasterio de Kirti, especialmente en Ngawa City, el condado de Ngawa, Sichuan. Muchas de ellas se dieron en forma de ola. Hubo otras en Gansu y Qinghai, así como también en otros países como India y Nepal.
En marzo de 2012, el Dalai Lama se manifestó en contra de las protestas de autoinmolación, pero elogió el coraje de quienes lo hicieron. Según Reuters, el líder culpó de las autoinmolaciones al “genocidio cultural” de los chinos.
A la hora de explicar por qué se quiso mantener neutral sobre este tema, el Dalai Lama dijo a The Hindu: “Este es un tema político muy, muy delicado. Ahora, la realidad es que si digo algo positivo, los chinos inmediatamente me culpan. Si digo algo negativo, los familiares de esas personas se sienten muy tristes. Sacrificaron su propia vida. No es fácil. Por tanto, no quiero dar la impresión de que esto está mal. Entonces lo mejor es permanecer neutral”.
Las múltiples autoinmolaciones en el Tíbet se dan, en gran parte, como protesta contra lo que consideran un ataque constante contra la cultura, la libertad de expresión y de culto de parte del gobierno chino.
Según cuenta a BBC Robert Barnett, fundador y director del Programa de Estudios Modernos sobre el Tíbet de la Universidad de Columbia, la inmolación está relacionada con el budismo, pero no tanto con el que se practica en Tíbet, sino más bien en Japón e India.