Francia recordó este miércoles “la obligación” para los beligerantes en Ucrania de “proteger” a los periodistas, tras la muerte de cinco reporteros, entre ellos un franco-irlandés, desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.
“Recuerdo la obligación para las fuerzas armadas de proteger a los periodistas, de acuerdo con el derecho internacional humanitario, y condeno con la mayor firmeza cualquier acción contra ellos”, declaró el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.
Dos trabajadores de la cadena estadounidense Fox News, el franco-irlandés Pierre Zakrzewski y la ucraniana Oleksandra Kuvshynova, murieron el lunes cerca de Kiev, donde su vehículo fue tiroteado.
El domingo, el periodista estadounidense Brent Renaud murió y el fotógrafo colombiano-estadounidense Juan Arredondo resultó herido en Irpin, escenario de algunos de los más crudos combates.
Según Ludmila Denisova, encargada de derechos humanos del Parlamento ucraniano, al menos otros dos periodistas ucranianos también han sido asesinados.
Evgueni Sakun murió en un ataque ruso contra una torre de televisión de Kiev y Viktor Dudar murió en medio de combates cerca de la ciudad portuaria meridional de Mikolaiv, agregó.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, llamó el martes al “respeto de las normas humanitarias internacionales para garantizar la protección de los periodistas y los profesionales de la comunicación”.
AFP