La “mente maestra” detrás del 11 de septiembre podría salvarse de la pena de muerte

La “mente maestra” detrás del 11 de septiembre podría salvarse de la pena de muerte

pena de muerte
Khalid Sheikh Mohammed poco después de su captura en 2012

 

Según los informes, los fiscales del Pentágono están trabajando en un acuerdo que evitaría la pena de muerte al autor intelectual del 11 de septiembre y sus cómplices.

Por The Sun





Khalid Shaikh Mohammed y los cuatro compañeros terroristas del 11 de septiembre cumplirían cadena perpetua si el trato se puede cerrar antes del juicio en la Bahía de Guantánamo, según los informes.

Las declaraciones de culpabilidad de todos los hombres podrían darles cadena perpetua en lugar de la pena de muerte, según el New York Times.

Se espera que Mohammed, Walid Muhammad Salih Mubarak Bin Attash, Ramzi Bin al-Shibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi se enfrenten a la pena de muerte si son declarados culpables sin un acuerdo de culpabilidad.

Los hombres están acusados ??de entrenar a los terroristas y organizar el secuestro de los cuatro aviones que se utilizaron para llevar a cabo los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En total, 2.977 personas murieron el 11 de septiembre, pero cientos más han muerto desde entonces debido a la inhalación de partículas tóxicas que se liberaron de los escombros.

Los cargos incluyen terrorismo; secuestro de aeronaves; conspiración; asesinato en violación de las leyes de la guerra; atacar a civiles; atacar bienes de carácter civil; causar intencionalmente lesiones corporales graves; y destrucción de bienes en violación del derecho de la guerra.

pena de muerte
Khalid Sheikh Mohammed fotografiado en 2009Crédito: AFP

 

Un fiscal principal, Clayton Trivett Jr., preguntó a los equipos de defensa si los acuerdos previos al juicio eran posibles para los cinco sospechosos, informó el New York Times.

Según los informes, los involucrados en las discusiones dijeron que la defensa escribió una lista de requisitos necesarios para una declaración de culpabilidad que comenzó con la eliminación de la pena de muerte como opción.

También dijeron que la discusión continuará durante el mes antes de pasar al coronel de la Guardia Nacional Jeffrey Wood para su firma.

Esto finalmente podría cerrar el caso que ha estado abierto durante dos décadas, el más largo en la historia de la corte de guerra.

Si se llega a un acuerdo y los cinco hombres son sentenciados a cadena perpetua, podría complicar la promesa del presidente Joe Biden de cerrar la Bahía de Guantánamo.

La instalación cuesta a los contribuyentes millones de dólares cada año.

Los familiares de quienes murieron el 11 de septiembre o posteriormente perdieron la vida debido a la inhalación de toxinas podrían sentirse perdidos en la lucha por la justicia si se dictan cadenas perpetuas.

Padre e hija Jim y Patricia Smith perdieron a su esposa y madre el 11 de septiembre.

Ella estaba en la Torre Sur administrando ayuda cuando se derrumbó.

Jim y Patricia fueron a Guantánamo en 2017 para ver las audiencias previas al juicio de los cinco hombres.

Ahora con 22 años, Patricia se ha ofrecido como voluntaria para testificar contra los atacantes.

Ella le dijo a The Sun el año pasado que quería que Mohammed y sus cómplices permanecieran en Guantánamo “como mínimo”.

“Tenemos que revivirlo todos los años, y no reciben ningún castigo. La gente debería estar indignada de que esto esté sucediendo”.