La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió un fallo este miércoles en el conflicto que se suscita entra Rusia y Ucrania. A 21 día de producirse la invasión por parte de la nación soviética, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky informó que en el caso de la guerra “Ucrania obtuvo una victoria completa en el caso contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia.”
Zelensky indicó que el tribunal ordenó a la Federación de Rusia que detuviera inmediatamente la invasión de Ucrania.
A su juicio, la orden sería vinculante para el kremlin según el derecho internacional. Agregó que “ignorar la decisión llevará a la Federación Rusa a un aislamiento aún mayor”, dijo.
Con la decisión del tribunal de La Haya se ponen de manifiesto medidas como detener inmediatamente las operaciones militares, asegurarse de que ninguna unidad militar o armada regular, así como otras organizaciones o personas controladas por Rusia, tomen medidas para continuar la operación militar.
Según Zelensky Ucrania motivó en en su demanda que Rusia afirmó falsamente que supuestamente hubo “actos de genocidio” en las regiones de Donetsk y Lugansk, lo que se convirtió en la base para el reconocimiento de la llamada “LPR” y el inicio de una “operación militar especial” contra Ucrania.
Así, Kiev desafió las razones de Moscú para iniciar la invasión y exigió que se tomaran medidas para poner fin a la guerra.