El coordinador del equipo de la Casa Blanca contra el COVID-19, Jeff Zients, y su adjunta, Natalie Quillian, dejarán sus puestos en abril, anunció este jueves el gobierno del presidente Joe Biden. Serán reemplazados por el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.
Por Telemundo 49
Biden trajo a Zients, un gerente experimentado y ejecutivo del gobierno, antes de que asumiera el cargo para diseñar y ejecutar una respuesta del gobierno federal “en tiempos de guerra” a la pandemia del coronavirus, que incluye reforzar el suministro y la distribución de vacunas, terapias y pruebas. Su partida se produce cuando la Casa Blanca está cambiando su postura para enfrentar una emergencia a empujar a los estadounidenses a volver a la normalidad a medida que la nación aprende a vivir con un virus menos grave que probablemente siga siendo endémico.
La última estrategia nacional contra el COVID-19, publicada por Zients y su equipo a principios de este mes, describió un plan para permitir que las personas reanuden sus actividades habituales de manera segura después de dos años de interrupciones por la pandemia.
Biden, en un comunicado, elogió a Zients y su equipo por el progreso “impresionante” y “consecuente” contra la pandemia de coronavirus.
La selección de Jha se produce cuando el gobierno de Biden ha sido criticado por confundir los mensajes públicos sobre el virus a medida que se suavizan muchas restricciones y mandatos.
La declaración de Biden anunciando el nombramiento de Jha destacó sus habilidades de comunicación y familiaridad con los estadounidenses como un elemento fijo en las noticias por cable.
“A medida que ingresamos a un nuevo momento en la pandemia, ejecutando mi Plan Nacional de Preparación contra el COVID-19 y gestionando los riesgos continuos de COVID, el Dr. Jha es la persona perfecta para el trabajo”, dijo.
El Plan Nacional de Preparación contra el COVID-19 de 90 páginas detalla las iniciativas e inversiones para continuar reduciendo las enfermedades graves y las muertes por el virus, mientras se prepara para posibles nuevas variantes y brinda a los empleadores y las escuelas los recursos para permanecer abiertos.
“Este plan establece la ruta para ayudarnos a luchar contra el COVID-19 en el futuro a medida que hacemos que Estados Unidos pase de una crisis a un momento en el que el COVID-19 no interrumpa nuestra vida diaria y sea algo que prevenimos, protegemos y tratamos”, dijo la Casa Blanca. “No vamos a simplemente ‘vivir con COVID’. Debido a nuestro trabajo, ya no vamos a permitir que COVID-19 dicte cómo vivimos”.