El peor error de Vladimir Putin que celebra Estados Unidos

El peor error de Vladimir Putin que celebra Estados Unidos

(Imagen: AFP a través de Getty Images).

 

Mientras Rusia continúa su machaqueo brutal sobre Ucrania, EE.UU. no pierde de vista que su adversario principal no es Vladimir Putin ni su aventura guerrera, sino China. Es el dato principal que se le escapa al presidente ucraniano Volodimir Zelenski cuando expone la heroica resistencia de su país a la invasión como una lucha de la humanidad.

Por: Clarín





“Los jefes militares norteamericanos aclaran que no permitirán que Ucrania los distraiga de China”, señalan Steven Lee Myers y Chris Buckley en un elocuente texto en The New York Times. La apuesta es aún más amplia.

Si Alemania, Francia y otros aliados multiplican desde ahora su poderío militar como prometen justificados en esta crisis, eso le dejará las manos libres a EEUU. para enfocarse excluyentemente en China.

Para el norte mundial el fango en el cual chapalea el autócrata ruso es pura ganancia actual y futura. Ucrania es una terrible anécdota en ese juego. La versión de que el Kremlin le habría pedido ayuda militar y económica a la República Popular es la última de las maniobras para inundar de Rusia a China.

Esa especie no confirmada volvió papel mojado el esfuerzo del canciller chino Wang Yi para alinearse con algunas posturas occidentales y llamar por primera vez guerra a esta crisis apartándose del término orwelliano de “operación militar especial” que usa el régimen moscovita.

Pero si Putin puede servirle a Washington para volver a poner las reglas en el escenario geopolítico, también tiene otras utilidades no tan evidentes. Como ha advertido el FMI, este conflicto escalará la crisis económica global que venía atada a la pandemia. Este es un punto clave de todo esta construcción.

Puedes leer la nota completa en Clarín