El regimiento Azov -el polémico grupo paramilitar neonazi de Ucrania- fue el primero en mostrar en su canal de Telegram la imagen de un supuesto general ruso abatido en los combates de Mariúpol. “Quien venga a nosotros con la espada, morirá por la espada”, decía el mensaje.
Por: Nius Diario
Sobre su cadáver un galón con una estrella que correspondería a su graduación: un ‘major general’, general de una estrella o general de brigada en España.
Horas después la agencia de noticias AP informaba de su identidad: el general de brigada Oleg Mitiaev. Comandante de la 150 División Motorizada de Fusileros y vicecomandante de las tropas enviadas a Siria el año pasado, según el experto en asuntos militares rusos Rob Lee.
Cuatro generales de brigada muertos
El ministerio de Defensa ruso no ha confirmado de forma inmediata ni esta ni otras bajas de altos mandos. Son los ucranianos quienes dan en primer lugar esta información que, posteriormente, se ha podido verificar a partir de imágenes y datos recogidos en fuentes abiertas rusas. La muerte en combate de Mitiaev elevaría a cuatro el número de generales rusos muertos tan solo en los primeros 21 días de la invasión de Ucrania.
General Andréi Sujovetski
General Vitali Gerasimov
General Andréi Kolesnikov
General Oleg Mitiaev
¿Incompetencia militar…
¿Por qué han muerto tantos generales en poco más de dos semanas? Una media de uno cada cinco días. Fuentes occidentales, citadas por la agencia Reuters, cifran en 20 el número de generales de brigada rusos destinados a la invasión de Ucrania. ¿Tantas bajas entre el alto mando es un indicio más de los problemas militares que se ha encontrado Rusia en Ucrania?
Así lo creen muchos analistas, como el corresponsal de Defensa de la BBC, Gordon Corera, autor de un libro sobre el espionaje ruso. Atribuía la muerte de estos generales a la desesperación de los mandos por el estancamiento de la invasión. Se acercarían a la primera línea del frente para darle “ímpetu” a la ofensiva y tener más control sobre las operaciones.
…o liderazgo en primera línea?
Sin embargo, al experto en estrategia militar rusa Michael Kofman la muerte de tantos generales en combate no le sorprende. Sostiene que las fuerzas armadas rusas tienen “una estructura y cultura del mando” diferente a la de EE.UU. y otros países occidentales.
En Siria, una operación militar mucho menor que la de Ucrania, Rusia perdió un teniente general y dos generales de brigada.
“Los comandantes rusos suelen liderar desde el frente, la unidad va donde va el comandante”, añade en un podcast reciente sobre la evolución de las operaciones en Ucrania. “Son comandantes que se acercan al frente, quieren tener en persona una panorámica del campo de batalla, ver qué está pasando y ahí corren mucho riesgos y mueren”.
Para leer más, pulse aquí.