La Misión de Determinación de Hechos para Venezuela presentó su informe sobre la violación de DDHH humanos en el país por parte del régimen de Nicolás Maduro.
lapatilla.com
El informe detalla casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluida la violencia sexual y de género, cometidos por agentes estatales venezolanos desde 2014. Concluyendo “que hay motivos razonables para creer que algunas de las conductas descritas en ese informe constituyen crímenes de lesa humanidad”.
En este sentido las reacciones de las distintas ONG se dieron a conocer, entre ellas, Freedom House, “Hoy, a un profesor universitario y defensor de derechos humanos ( Javier Tarazona) ha sido detenido por denunciar la situación de la frontera venezolana. Javier es un preso de conciencia, cuya audiencia fue diferida 13 veces y su juicio aún no inicia”.
Por su parte Transparencia Venezuela destacó “La gran corrupción no ha sido investigada por la justicia venezolana. El móvil principal de las violaciones de derechos humanos es perpetuar la corrupción”.
Asimismo, la Comisión Internacional de Juristas “Solicitamos a la Misión hiciera seguimiento al cumplimiento de recomendaciones anteriores sobre la independencia del sistema de justicia. Las reformas judiciales son contrarias a los estándares internacionales”.
Human Rights Institute y Acceso a la Justicia reiteraron que “Los tribunales controlados por el poder ejecutivo, continúan siendo usados para perseguir a quienes son críticos al gobierno”.
Amnistía Internacional destacó “La política de represión en Venezuela se ha intensificado a pesar de los llamado del Consejo. La detención arbitraria de Javier Tarazona ha afectado su salud. Solicitamos su inmediata liberación”.
Misión de Determinación de Hechos de la ONU by La Patilla on Scribd