A medida que los estadounidenses continúan renunciando a sus trabajos a un ritmo histórico, una tendencia acelerada conocida como la “Gran Renuncia”, un número creciente de trabajadores de tiempo completo están abandonando sus trabajos de oficina de 9 a 5 por algo un poco más libre: contrato de trabajo.
Por CBS News
Al hacerlo, muchos profesionales están descubriendo que tienen una gran demanda de sus conjuntos de habilidades especializadas y que pueden obtener altos ingresos, algunos en el rango medio de seis cifras, según un artículo reciente de Kathryn Dill, reportera del Wall Street Journal.
Las filas de trabajadores independientes especializados se están expandiendo, según una encuesta de 2021 realizada por la plataforma de economía Gig Upwork. Entre los trabajadores con títulos de posgrado, el 51% eligió trabajar por cuenta propia el año pasado, un aumento de 6 puntos porcentuales desde 2020, según la encuesta. La cantidad de trabajadores autónomos remotos calificados en campos como la programación informática y la consultoría empresarial aumentó del 50% en 2020 al 53% en 2021.
“Esto solía ser una rampa de salida o algo que hacías si no podías encontrar una manera de entrar”, dijo Dill a Anne-Marie Greene de CBS News. Pero la percepción del trabajo por contrato como un preludio de la jubilación o un “salvavidas para quienes luchan” ha cambiado en los últimos años, según Dill, un desarrollo que, según ella, se ha acelerado por la pandemia.
“Las empresas se acostumbraron a trabajar con alguien que nunca habían conocido en persona y que hizo un gran trabajo”, dijo, y agregó que los trabajadores calificados también están comenzando a ver el trabajo por contrato como una alternativa atractiva al trabajo de escritorio tradicional.
Muchos trabajadores “quieren más dinero, quieren más flexibilidad y también quieren controlar cómo pasan sus horas de trabajo, qué tipo de cosas están haciendo”, dijo. “Entonces, para muchos de ellos, la consultoría independiente realmente marca esas casillas”.
¿Cualquiera puede ser contratista?
Al considerar abandonar un trabajo de tiempo completo por un trabajo por contrato, lo primero que debe preguntarse es si tiene un conjunto de habilidades que está en demanda.
“Depende absolutamente de cuál sea tu conjunto de habilidades”, dijo Dill. “Debe ser consciente de cuán grande es la demanda, sin duda, antes de involucrarse en esto, pero para muchos proyectos para empresas, esta es una gran solución”.
Luego viene la investigación. Dill sugiere investigar las leyes estatales sobre opciones de seguro médico e impuestos para trabajadores independientes. “Seguro de salud, impuestos: desea estar muy familiarizado con las leyes y regulaciones sobre el trabajo independiente en el lugar donde vive. Y muchos de estos trabajadores, no necesariamente trabajan todo el año, pero pueden trabajar más horas cada día. Los Hablé con decir que vale la pena, pero debes ser consciente desde el principio”.
El seguro de salud puede ser una barrera importante para renunciar a un trabajo de tiempo completo, aunque, por supuesto, aquellos que pueden cambiar a la póliza de un cónyuge o que ya reciben cobertura de salud a través de su cónyuge están en una posición óptima. “Estar casado con alguien con seguro de salud es realmente el camino a seguir. Aunque ciertamente, otros consultores hicieron que eso funcionara, pero es algo que desea tener en su presupuesto en el futuro”, dijo Dill.
Después de todo eso, si todavía está listo para cortar el cordón en su trabajo de tiempo completo, su próximo paso es encontrar un trabajo. La mejor forma de hacerlo, según Dill, es a través de una red activa.
“Quieres hablar con personas con las que trabajaste en el pasado que pensaron que hiciste un gran trabajo. Ahí es donde encontrarás muchos de tus roles”, dijo Dill. “Pero también hay empresas, servicios que colocarán talento independiente con empleadores que busquen proyectos de personal y cosas así, y esa puede ser una excelente manera de ingresar”.