El tenista estadounidense Taylor Fritz venció el sábado al ruso Andrey Rublev y competirá por el título del Masters 1000 de Indian Wells ante el ganador de la semifinal española que disputarán Rafael Nadal y Carlos Alcaraz.
Fritz, número 20 de la ATP, se impuso a Rublev (7º) por 7-5 y 6-4, y ahora tratará de convertirse en el primer estadounidense en triunfar en el desierto californiano desde Andre Agassi en 2001.
Nacido a 160 km de distancia de Indian Wells, Fritz selló la clasificación a su primera final de Masters 1000 frente a un desesperado Rublev, que vio rota su racha de 13 victorias seguidas.
El ruso, que partía como favorito, acabó frustrado al punto de herirse la mano derecha con puñetazos contra la raqueta tras perder el primer set en la pista central, donde ondea en lo más alto una bandera de Ucrania en solidaridad con ese país ante la invasión de Moscú.
Rublev, de 24 años, ha expresado su oposición a la guerra en Ucrania desde el principio.
En Indian Wells, al igual que el resto de tenistas rusos y bielorrusos, Rublev compitió sin bandera ni otros símbolos nacionales.
Sellado el triunfo, Fritz se llevó las manos a la cabeza ovacionado por los cerca de 16.000 aficionados de la pista central, la segunda mayor del mundo.
“Definitivamente hoy jugué mi mejor partido del torneo”, se felicitó Fritz. “Ni siquiera parece real. Solo trataré de mantenerme en el momento, enfocarme y volver para la final de mañana. Es un sueño hecho realidad”.
El duelo sirvió de preámbulo para el plato fuerte de las semifinales, el choque generacional del tenis español entre el maestro Rafael Nadal, de 35 años, y el aspirante Carlos Alcaraz, de 18.
Nadal, el tenista masculino con más títulos de Grand Slam de la historia (21), tratará de mantener su inmaculado inicio de temporada (19 victorias seguidas) frente al vertiginoso Alcaraz, en quien asegura verse reflejado.
“Será un partido muy diferente dependiendo de quién sea el finalista”, auguró Fritz. “Rafa es Rafa y Alcaraz ha jugado muy bien toda esta semana, es un jugador increíble”. /AFP