Una mancha negra amenaza la biodiversidad en las costas venezolanas

Una mancha negra amenaza la biodiversidad en las costas venezolanas

El derrame desde la refinería El Palito ocurrido en 2020. Foto: Azul Ambientalista.

 

De acuerdo con Transparencia Venezuela, Pdvsa registró 2.393 derrames de petróleo en 2010, cifra que ascendió a 8.250 en 2016. En 2013 hubo un pico con 10.722 eventos. “En siete años, la compañía notificó 46.820 vertidos de hidrocarburos y otras sustancias”.

Por Radio Fe y Alegría Noticias





En referencia al volumen de dichos derrames, aseguró que los datos disponibles en los balances ambientales de Pdvsa suman 856.722,85 barriles de crudo derramados entre 2010 y 2016.

“De estos, 236.286 barriles (más de 37 millones de litros) cayeron en cuerpos de agua, con su efecto perjudicial sobre las especies marinas y sobre la flora”, detalló Transparencia Venezuela.

Sobre ello la ex diputada María Gabriela Hernández indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que los derrames petroleros en Venezuela no son cuantificables porque a su juicio, son continuos.

“Sabemos de derrames continuos en el Lago de Maracaibo, en las refinerías que están en Falcón, sabemos de derrames continuos en la tubería que conduce Pdvsa desde Monagas hasta Anzoátegui. Son derrames continuos que no son cuantificables y que en todo lugar donde hay una tubería petrolera, recordemos que son kilómetros de tuberías de estado a estado, en cualquier punto puede haber un derrame”, argumentó.

Leer más en: Radio Fe y Alegría Noticias