Fauci advirtió sobre un posible aumento de los contagios en EEUU por ómicron

Fauci advirtió sobre un posible aumento de los contagios en EEUU por ómicron

ómicron
El asesor médico en jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, REUTERS

 

Es probable que EE. UU. vea un aumento en los casos de covid como ese en Europa y el Reino Unido gracias a la subvariante del virus BA.2 , pero no un aumento peligroso, dijo Anthony Fauci el domingo.

Por The Guardian 

El principal asesor médico de Joe Biden también dijo que Estados Unidos estaba “claramente yendo en la dirección correcta” con respecto a la pandemia de coronavirus.

BA.2, dijo Fauci a This Week de ABC, “tiene un grado de ventaja de transmisión sobre la [variante] Omicron original, pero no una ventaja múltiple. Por lo tanto, es entre un 50% y un 60% más transmisible, lo que significa que, en última instancia, podría convertirse en una variante dominante.

“Claramente, en todo el mundo se trata de más del 80 por ciento, el 85 por ciento del aislado. En los Estados Unidos, todavía está en algún lugar alrededor del 30%.

“Así que tiene una mayor capacidad de transmisión. Sin embargo, cuando observa los casos, no parecen ser más graves y no parecen evadir las respuestas inmunitarias de las vacunas o de una infección previa.

“Entonces, la conclusión es que probablemente veremos un aumento en los casos como hemos visto en los países europeos, particularmente en el Reino Unido , donde… tienen BA.2. Tienen una relajación de algunas restricciones, como el enmascaramiento en interiores, y hay una disminución de la inmunidad.

“Con suerte, no veremos un aumento. No creo que lo hagamos. La forma más fácil de prevenir eso es continuar vacunando a las personas. Y para aquellos que han sido vacunados, continuar reforzándolos”.

Fauci dijo que no veía ninguna razón para volver a imponer restricciones de salud pública relajadas bajo un enfoque federal destinado a centrarse en áreas con presión sobre los sistemas hospitalarios.

“Pero siempre tienes que tener la flexibilidad”, dijo.

“Recuerden, cuando los [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades] publicaron la modificación de sus métricas, lo que daría lugar a las pautas de qué regiones o condados del país deberían tener un cubrebocas en el interior, dejaron muy claro que… si vemos un aumento significativo, particularmente uno que podría resultar en un aumento de las hospitalizaciones, tenemos que estar preparados para dar un giro y tal vez restablecer algunas de esas restricciones.

“Pero en este momento, en este punto, no veo eso”.

Más de 970,000 personas han muerto de Covid-19 en los EE. UU. Fauci dijo que aún era necesario mejorar las tasas de vacunación y refuerzo y dijo que el Congreso debería acumular suministros de antivirales, pruebas y refuerzos.

“Simplemente no podemos quedarnos quietos”, dijo, “particularmente porque parece que estamos en una especie de calma… donde los casos continúan disminuyendo, las muertes continúan disminuyendo y las hospitalizaciones [también].

“No es momento para declarar victoria porque este virus nos ha engañado antes, y realmente debemos estar preparados para la posibilidad de que tengamos otra variante y no queremos que nos pillen desprevenidos”.

Fauci, de 81 años y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha servido a siete presidentes desde 1984. Ha dicho que considerará retirarse cuando termine la pandemia.

Cuando se le preguntó si estaba más cerca de tal decisión, le dijo a ABC: “No estoy tan seguro. Quiero asegurarme de que realmente estamos fuera de esto antes de considerar seriamente hacer algo diferente.

“Todavía estamos en esto. Tenemos un camino por recorrer. Creo que claramente vamos en la dirección correcta. Espero que sigamos así”.

Exit mobile version