Rusia y Kazajistán acordaron la creación de un grupo de trabajo para incrementar el tránsito de petróleo a China a través de la nación centroasiática, en medio de los esfuerzos de Moscú para contrarrestar eventuales sanciones comunitarias contra el crudo ruso, dijo hoy el viceprimer ministro ruso, Alexandr Nóvak.
Según declaró el político ruso a la prensa tras reunirse con la fracción parlamentaria de Rusia Unida, el partido del Kremlin, el contrato de tránsito de petróleo ruso a China por Kazajistán fue prorrogado recientemente, según Interfax.
Ante los diputados de Rusia Unida, afirmó a su vez que el tema de la diversificación de las exportaciones de hidrocarburos a la región de Asia y el Pacífico “es realmente actual, ya que escuchamos preparativos de un nuevo paquete de medidas” por parte de Occidente.
Tras el inicio de la llamada “operación especial militar” rusa en Ucrania, Occidente impuso cuatro paquetes de sanciones contra Moscú.
El pasado 9 de marzo EEUU y Reino Unido anunciaron el veto de las importaciones de petróleo procedentes de Rusia, en rechazo a la campaña en Ucrania.
Novak minimizó el efecto del veto de ambos países, al señalar que “a Inglaterra en general no exportábamos, y respecto a Estados Unidos, solo suministrábamos el 3 % de nuestras exportaciones de crudo y el 7 % de las exportaciones de hidrocarburos”.
El viceprimer ministro ruso puso en duda que la UE vete la compra de petróleo ruso, “pero escucharemos este tipo de declaraciones, porque son importantes para los políticos”.
“En cualquier caso intentaremos ampliar los suministros al creciente mercado de Asia y el Pacífico”, dijo.
Sin embargo, admitió que las sanciones occidentales enfrentaron a Rusia a nuevos retos derivados de la afección de las cadenas logísticas, el aseguramiento de los buques que transportan productos rusos, así como problemas con las finanzas y los pagos.
“En estos momentos estamos dando solución a todos estos asuntos”, indicó.
Recordó que Rusia enfrenta en la actualidad varios paquetes de sanciones inéditas de “países inamistosos” y reconoció que las sanciones sectoriales afectaron la industria de procesamiento de hidrocarburos y los suministros de equipamiento de alta tecnología necesarios para el sector.
No obstante, insistió en que Rusia mantendrá sus exportaciones, “incluyendo el gas natural y licuado, e hidrocarburos”.
“No diré que todo es simple, hay dificultades (…) sin embargo en nuestras compañías y nosotros monitoreamos la situación”, añadió.
EFE