El grave problema de la energía vuelve hacer protagonista en el estado Táchira, debido a la falla que están presentando los cojinetes que van en las máquinas de la planta eléctrica y que al no estar ajustados generan vibración, ocasionando apagones en sectores, incluso, de 30 horas, informó Karim Vera, diputada de la Asamblea Nacional.
Indicó que la información fue suministrada por trabajadores de Corpoelec y corroborada por ingenieros eléctricos, “a quienes mantienen amenazados de no ofrecer declaraciones. Es imposible llevar una vida normal cuando se hace típico enfrentar dos y tres cortes no programados al día, en el mejor de los casos”, apuntó Vera.
No se puede seguir “sosteniendo la teoría politiquera ni la falsa promesa de campaña que los apagones se deben al tema de las sanciones ejecutadas por otros gobiernos contra funcionarios del Psuv”, enfatizó la parlamentaria.
Manifestó que la realidad es que en el estado Táchira “se tiene en este momento un déficit de 200 megavatios y se le da prioridad en el servicio a centros de salud y zonas aledañas”.
Calificó de irresponsable que “el mismo que en el pasado se autoproclamó protector del Táchira diga que para el mes de junio el problema eléctrico estará resuelto. Es obvio que los altos funcionarios son los responsables de los constantes apagones, porque es imposible que teniendo una demanda de 300 megavatios, solo en Táchira, pretendan que se sobreviva con 80, que es lo que suministra el sistema interconectado nacional y que funciona únicamente en horas de la noche”.
Karim Vera insistió que bajo un escenario como el que están enfrentando los tachirenses, es imposible que sectores productivos avancen, pero sí se acelera el colapso. “Pretenden silenciar la información, mantener la opacidad y censura, cosa que no ocurrió en campaña, no se puede mantener la excusa de la sequía por los bajos niveles de los embalses”.
Nota de prensa