Entre todos los servicios en Venezuela, el agua potable es uno de los que se lleva una ponderación alta desde el punto de vista negativo. Donde una vez a la semana hay protestas por la falta del líquido vital. En el Día Mundial del Agua, Jesús Armas, director de la ONG Monitor Ciudad, expresó que las tuberías en Venezuela pasan el 65 % del tiempo vacías.
Por 2001 Online
“Según nuestro monitoreo, que llevamos a cabo en el Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Amazonas y Zulia, hemos determinado que los ciudadanos de esos estados pasan al menos el 65 % del tiempo con las tuberías vacías. Pero en lugares donde es mucho peor, como es el caso de Amazonas, los ciudadanos reportaron que de 168 horas que tiene una semana en total, pasan apenas diez horas con agua”, señaló el entrevistado.
Armas expresó que “lo que estamos viendo hoy en Venezuela es una verdadera tragedia. Es una violación al derecho humano”.
El dirigente explicó que hay varias razones por las cuales el sistema de agua potable presenta tantas fallas. “Actualmente, las hidrológicas del país están quebradas, tanto las tarifas como el subsidio que se debería dar desde el Estado no son suficientes, por lo que no hay dinero para nuevas inversiones, ni para rehabilitar los sistemas”, expresó.
Igualmente, señaló que a esta problemática se le unen las fallas en el sistema eléctrico nacional y la politización de las empresas competentes “lo que ha hecho que técnicos, ingenieros y personas que están capacitadas en el área de agua y saneamiento, no tengan cargos en las hidrológicas”.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.