Extraoficial: Gladys Gutiérrez, a punto de ser nombrada nueva “presidenta” del TSJ chavista

Extraoficial: Gladys Gutiérrez, a punto de ser nombrada nueva “presidenta” del TSJ chavista

Gladys Gutiérrez. Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

 

 

La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, ha sido la elegida por Nicolás Maduro para ocupar la nueva presidencia del Poder Judicial usurpado por el chavismo.





Fuentes de AlbertoNews confirmaron que Gutiérrez fue notificada por Maduro de la decisión del pleno chavista para ocupar la máxima instancia judicial del país.

Esto provocó que Gutiérrez comunicara a sus colaboradores más cercanos de la medida, dejando claro que el anuncio se hará público en las próximas horas, al confirmarse quienes serán los nuevos integrantes del TSJ.

Gladys Gutiérrez junto a Nicolás Maduro. Foto: Cortesía

 

Nueva Ley del TSJ chavista en Venezuela

El pasado 18 de enero, durante la sesión ordinaria, la Asamblea Nacional chavista se sancionó «por unanimidad» la reforma de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. La reforma comprende la disminución de 32 a 20 el número de magistrados de la máxima corte de la República.

Asimismo, aborda la designación de los magistrados y sus suplentes con la aprobación de la mayoría simple de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, al tiempo que fortalece la autonomía y procedimiento de la designación del Comité de Postulaciones Judiciales, aumentando sus integrantes.

El nuevo artículo 8 establece que la Sala Constitucional del TSJ estará integrada por cinco magistrados y el resto de las Salas (Político, Administrativa, Electoral, de Casación Civil, Casación Penal y Casación Social) por tres. En el artículo derogado la Sala Constitucional era integrada por siete magistrados y magistradas y el resto de las Salas por cinco.

El artículo 25 establece que las competencias de la Sala Constitucional no abarca la modificación del contenido de las leyes y si la interpretación de la Sala amerita un cambio en algún texto legal, la Sala debe solicitar a la AN para que reforme la ley.