Un cirujano oral acusado de administrar a su paciente convertida en novia drogas anestésicas adictivas, incluida la ketamina, por vía intravenosa, fue arrestado y acusado de su asesinato, luego de que ella muriera por una sobredosis en su casa.
Por Dailymail
James Ryan, de 48 años, fue detenido por la policía del condado de Montgomery en su práctica en Germantown, Maryland, y estaba detenido en la cárcel sin derecho a fianza el martes, luego de la muerte en enero de Sarah Harris, de 25 años, ex paciente y empleada de él. dijeron los policías.
Desde entonces, Ryan ha sido acusado de asesinato de ‘corazón depravado’ en segundo grado, así como de seis delitos graves de posesión de drogas con intención de distribuir, y un cargo de imprudencia temeraria.
Se enfrenta a un máximo de 78 años tras las rejas si es declarado culpable, dijo la policía.
La policía dice que Harris, que había estado viviendo con el médico en su casa de Clarksburg durante siete meses antes de su muerte, se hundió en la adicción cuando Ryan le suministró constantemente una serie de poderosos medicamentos recetados, tanto por vía intravenosa como con inyecciones.
Los policías también acusan al dentista de inyectar drogas a Harris, una aspirante a modelo que compitió en la competencia Ms. Maryland Petite en marzo pasado, mientras dormía, según revelan los documentos judiciales.
Después de la sobredosis fatal de Harris, la hermana mayor de Harris, Rachel, pudo acceder a su teléfono y cuentas de redes sociales, dijo la policía, y encontró los mensajes de texto incriminatorios entre ella y Ryan.
Puso los intercambios en una carpeta y se los entregó a la policía del condado de Montgomery.
“Las conversaciones son muy francas y, a menudo, muestran a Sarah Harris pidiéndole a Ryan que consiga u obtenga diferentes drogas”, comentaron los detectives en la denuncia.
El médico alimentaba regularmente a la mujer con ketamina, un tipo de anestésico, por vía intravenosa, dijeron los detectives de narcóticos. Se encontraron altas cantidades de la droga en su sistema luego de su muerte el 26 de enero.
El médico obtuvo ilegalmente las drogas de su práctica, dijo la policía.
Ryan no está acusado de premeditación, dijo la policía, sino que mostró “una indiferencia extrema” hacia su vida al proporcionarle continuamente drogas que él sabía que eran peligrosas, de ahí el cargo de corazón depravado.
Los mensajes de texto entre los dos recuperados por la policía y detallados en la denuncia penal contra el médico muestran a un Harris drogado que parece tener una mala reacción a la anestesia.
“Me siento tan desorientado”, Harris le envió un mensaje de texto a Ryan el 28 de septiembre, dice la denuncia penal contra el médico.
“Es la ketamina, la combinación (con) quizás la neurontina”, le aseguró Ryan, refiriéndose a la anestesia implementada por vía intravenosa y un medicamento comúnmente utilizado para el dolor nervioso.
“Tienen interacciones”, dijo el médico. ‘¿Es difícil caminar?’
‘No’, respondió Harris, ‘simplemente siento que estoy flotando’.
Harris murió el 26 de enero, después de una sobredosis de ketamina, así como del sedante Diazepam. La policía dijo que Ryan le proporcionó ambas drogas.
Los detectives afirmaron en la presentación: “Después de mudarse con Ryan, Sarah Harris desarrolló y se hundió en una adicción grave que involucraba múltiples sustancias peligrosas controladas proporcionadas por Ryan”.
Los oficiales describieron las acciones del médico, incluida la creación de un sistema de entrega a domicilio para Harris antes de que se mudaran juntos, dijo la policía, como “equivalente a un suministro abierto” de medicamentos.
“Sarah Harris desarrolló una adicción cada vez peor que Ryan alimentó continuamente durante meses”, escribieron los agentes de la ley.
Ryan y la víctima comenzaron a salir a principios de 2021, según los agentes de la ley, después de que ella visitó su oficina para que le extrajeran las muelas del juicio.
Poco después, el dentista le ofreció un trabajo en su práctica. Se mudó con el médico más tarde ese año, dijo la policía, tiempo durante el cual los familiares se preocuparon por el uso de drogas de la mujer.
La familia de Harris sospechó por primera vez que estaba usando drogas después de notar que usaba mangas largas en las reuniones familiares a pesar del clima muy caluroso, lo que sugería que estaba escondiendo marcas de agujas.
La denuncia describe uno de esos casos que tuvo lugar en octubre, cuando dos familiares fueron a la casa de Harris y la encontraron “en un estado alterado”.
Uno de los familiares la obligó a arremangarse, describieron los detectives, donde vieron ambos brazos “cubiertos con marcas de agujas y moretones que estaban en varias etapas de curación”.
Los mensajes de texto entre Harris y Ryan detallaron cómo Ryan le ofrecería a Harris un itinerario detallado de medicamentos y aparatos médicos que planeaba llevar a casa de su práctica, incluidas bolsas intravenosas, agujas y un portasueros.
No creo que encuentres una vena. Estoy tan deshidratado’, le escribió Harris a Ryan en un intercambio el 27 de septiembre. El médico respondió aconsejándole a la víctima que bebiera agua y tomara el medicamento contra la ansiedad Xanax.
Al día siguiente, Harris le envió un mensaje de texto a Ryan, según muestran los documentos judiciales, diciéndole al médico que había dormido bien pero que se sentía mal.
“Creo que la ketamina funciona bien para ti”, respondió Ryan, diciéndole que bebiera más agua para eliminar la droga de su sistema.
En un intercambio, Ryan pareció indicarle a Harris que fuera a su oficina y recuperara medicamentos y suministros médicos del maletero de su automóvil.
Otro indicó que Ryan le inyectó ketamina a Harris mientras ella dormía.
Los detectives describen en la presentación otro intercambio que muestra el estado de disminución de Harris, que Ryan le aseguró que era un efecto secundario de la ketamina.
“Fuimos a un partido de hockey anoche y luego nos fuimos a casa”, le escribió Ryan a Harris en diciembre, aproximadamente un mes antes de que falleciera.
‘Dormiste toda la noche y cada vez que te despertabas estabas sollozando. No podía entender lo que decías por la ketamina. Solo te abracé.
Los oficiales también detallaron un intercambio de Instagram que Harris tuvo con un amigo en diciembre, en el que admitió haber tenido una sobredosis de ketamina pero sobrevivió por poco.
“He estado en un mal lugar”, escribió en ese momento.
Otros mensajes recuperados por la policía muestran a Harris pidiéndole a Ryan ciertas drogas, que él le proporcionaría y le indicaría cómo usarlas.
La policía dijo el martes durante una conferencia de prensa sobre el caso que comenzó a investigar a Ryan después de que los llamaron a la residencia de la pareja luego de la sobredosis de Harris.
Los registros judiciales describen los esfuerzos fallidos de los técnicos de emergencias médicas que respondieron para revivir a Harris.
Ryan les dijo a los oficiales que encontró a Harris inconsciente en un sofá de la planta baja después de despertarse esa mañana.
Los investigadores de narcóticos recuperaron dos botellas que contenían residuos de propofol inyectable, cuatro botellas con residuos de sedante midazolam inyectable y una botella parcialmente llena con ketamina inyectable, según revelan los registros judiciales.
“Estas botellas no son el tipo de medicamento que normalmente se dispensaría en una farmacia y generalmente se reservan para entornos médicos clínicos”, dijo el martes el jefe de policía del condado de Montgomery, Marcus Jones.
Los investigadores también recuperaron una variedad de agujas hipodérmicas, jeringas y torniquetes en la casa.
Un médico forense dictaminó que la naturaleza de la muerte de Harris era “indeterminada” y causada por intoxicación con ketamina y diazepam, según muestra la denuncia.
Los policías dijeron el martes que los 10 meses de mensajes de texto y redes sociales, junto con el testimonio de la familia, los ayudaron a construir un caso contra Ryan en el transcurso de 10 semanas.
Actualmente, la policía está investigando si Ryan también pudo haber proporcionado drogas a otros.
“Podría haber otras víctimas en relación con esto, que él podría estar distribuyendo a otras personas, no hemos descartado eso como una posibilidad”, dijo Jones durante la conferencia de prensa del martes.
Mientras tanto, los policías alegan que Ryan también usó las drogas.
‘Estoy tratando de no hacer tanto y reducirme a nada. Duro en esta estúpida área’, le escribió a Harris el 7 de septiembre, revela la presentación.
El documento también describe un caso en el que los empleados de Ryan lo encontraron dormido en su oficina. El médico no respondía, dijo la policía, que el personal necesitaba sales con olor a amoníaco para despertarlo.
En el sitio web de su práctica, Ryan dijo que ha sido cirujano dental durante 20 años y que también está involucrado en investigaciones clínicas relacionadas con la atención infantil y pediátrica.
“Nuestra filosofía realmente es tratar a los pacientes de la manera en que queremos que nos traten a nosotros”, dice Ryan a los posibles pacientes en un video en el sitio.
“No creo que hagamos nada que esté por encima y más allá”, continúa, en un video que muestra al cirujano bucal sonriendo y dirigiendo a su equipo.
‘Simplemente creo que cada práctica debería hacer lo que hacemos. Conexiones y marcar la diferencia: ese es el objetivo de todo. Así que se siente muy bien poder hacer eso’.
Un obituario de Harris publicado por su familia lamentaba su pérdida, sin mencionar la sobredosis.
“Sarah tenía pasión por aprender, dibujar y pasar tiempo con su cachorro Winston”, dice el obituario. “Tenía una personalidad que iluminaba una habitación y llevaba consigo una sonrisa radiante. Marchaba al ritmo de su propio tambor y era como ninguna otra. Amaba feroz y apasionadamente.
Mientras tanto, se espera que Ryan comparezca ante el tribunal el miércoles.