William Anseume: “Universidad Bella”

William Anseume: “Universidad Bella”

Es el nombre del plan que diseñaron desde Miraflores para atender físicamente a las universidades. El plan posee ingentes recursos que han faltado en el presupuesto universitario todos estos casi treinta años de la “revolución bonita”. Multimillonarias cifras en dólares que nos pasan por la cara junto a los personeros estrellas del régimen del terror. Son estrellas no tan fugaces, porque están metidos en toda negociación fructífera. Presiden Metro, en Los Teques, se ocupan de la ciudad en Miranda y campean por la UCV o la USB como si no tuvieran trabajo, como por ejemplo uno de ellos.

Cuando en la USB informaban de la visita de estos personeros, para atender lo que corresponde atender a la universidad, como ente autónomo del Estado, mi sorpresa y malestar crecía. En plena reunión podían observarse a través de las ventanas las maquinarias estupendas, nuevas, y los obreros traídos de no se donde. Podía verse la intervención directa de la universidad. Nuestras autoridades, ahora muy conformes con serlo, sin haber sido electas en su mayoría – solo un electo queda de los cuatro- por ser designados por el régimen, anunciaban que había acudido en visita previa: la Vicepresidenta, tambien la oxigenadora del Guaire, el flamante presidente del Metro Los Teques y un general. Tremenda batida. Pero no dijeron de montos, de cifras, de gastos, de licitación, de chequeo, de vallas, de responsables por algún daño, de vinculación alguna con nuestros especialistas en arquitectura, diseño, artes plásticas, urbanismo, u obreros o expertos en mantenimiento. De eso nada. Porque nada se sabe al respecto. Complacidos con la toma, con el irrespeto, con la ilegalidad.

Así ocurrió en la UCV. Cuarenta millones de dólares fue la cifra arrojada a la conciencia de todos. Una bicoca. ¿A donde irán esos recursos? ¿ A candidaturas? ¿A los bolsillos de quien? ¿De quienes? Anoche circularon las tablas de sueldos impuestas a los universitarios, del modo que ellos acostumbran: brincando la ley, los derechos humanos y laborales. ¿Como pueden sostener que carecen de posibilidades económicas por el bloqueo? Cuando el mundo entero sabe que ocupamos la cuarta casilla del orbe en materia de corrupción. El plan Universidad Bella se burla de frente del hambre y la necesidad causada a los universitarios. Es un modo de birlar, en todo sentido.





Por otro lado, en la Carabobo, vemos la foto sonriente de la rectora y el “gobernador”. Otra manera de embellecer la universidad. Ya no es la toma ni la intervención, es la entrega al poder, queriendo. Y, posteriormente, vemos las gráficas de los autobuses, las antiguas iguanas de la UC, con las marcas de Lacava. Toda una propaganda del régimen, a través de ese funcionario metido en la universidad. ¿No será que los estudiantes preferirán andar a pie antes que la humillación de toda la institución? ¿El presupuesto universitario no alcanza para autobuses, pero el de la gobernación si, para doblegar la universidad? Todos complacidos. La universidad seguirá bella. Mientras de hambre deambulan profesores, obreros, empleados, estudiantes, magros.

La universidad luce destruida no físicamente luego de la intervención sino moral y políticamente. El régimen del terror, con sus pretenciones totalitarias la ha ido acabando, desalmando. La resistencia continua desde adentro, con pocas voces, pero firmes, en el aula descentrada, en los medios, en la calle, hasta con los organismos internacionales. Lo repito: la universidad tendrá el final que tenga el rumbo político del país. Si los rojos finalmente la toman para si, será un pastillaje hueco. La reconstrucción, como la del país, costará tiempo y dinero. Pero no se salva la universidad, como un ente abstracto, alejado de la realidad. No se salva, mientras el régimen siga allí siendo lo que es, mientras no lo desplacemos para siempre. Hacia allá hay que seguir la brega. Por la universidad, pero más: por el país. No habrá así, en la permanencia de este régimen, ninguna Universidad Bella.