Tres niños y un adulto pertenecientes a la comunidad indígena warao en el municipio Benítez del estado Sucre, murieron como consecuencia de la desnutrición y la falta de atención médica oportuna.
Por Víctor Federico González
Así lo denunció el gobernador de este pueblo originario en la entidad oriental, Venancio García al equipo de La Patilla en Sucre.
García detalló que los decesos pertenecen al sector María López de la localidad. Actualmente la vida de otro infante internado en el Hospital Santos Aníbal Dominicci en Carúpano, está en riesgo.
Asimismo, alertó que un gran número de indígenas corren peligro por la proliferacion de tuberculosis y la desnutrición, que cada día gana terreno mientras no se implementan políticas públicas para atender a las comunidades vulnerables.
El representante indígena manifestó su preocupación, porque pese a que se conocen tratamientos para evitar que estas muertes se produzcan y los índices de desnutrición y paludismo incrementen, las instituciones competentes no intentan poner un freno a esto.
En este sentido, también cuestionó el deterioro de las vías agrícolas de la zona, lo que dificulta el traslado de las personas que habitan en la parroquia Unión hasta El Pilar (capital del Benítez) y Carúpano para acceder a alimentos o medicinas.
Finalmente, García hizo un llamado contundente a los encargados del ministerio de salud e indígena del régimen de Nicolás Maduro y a la gobernación chavista de Sucre a ir a las comunidades a dar el apoyo necesario para que esto no siga pasando.