EEUU continúa deportando inmigrantes a Colombia bajo polémica regla fronteriza

EEUU continúa deportando inmigrantes a Colombia bajo polémica regla fronteriza

Colombia
Migrantes en busca de asilo de Colombia, Cuba y Venezuela llegan a suelo estadounidense después de cruzar el río Colorado desde México el 21 de febrero de 2022 en Yuma, Arizona.
KATIE MCTIERNAN/AGENCIA ANADOLU VÍA GETTY IMAGES

 

Usando restricciones fronterizas relacionadas con la pandemia, la administración Biden lanzó este mes una operación de deportación a Colombia en medio de un fuerte aumento en la llegada de migrantes de ese país a la frontera entre Estados Unidos y México, dijeron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a CBS News el jueves.

Por CBS News 

Desde el inicio de la campaña, que no se había informado anteriormente, EE. UU. ha expulsado a varios cientos de colombianos bajo una regla fronteriza conocida como Título 42 , que impide que los migrantes soliciten asilo debido a problemas de salud pública, dijeron funcionarios del DHS. La regla fue implementada por primera vez por la administración Trump.

“Después de las conversaciones con el Gobierno de Colombia, en marzo de 2022, el DHS comenzó a repatriar a los ciudadanos colombianos a Colombia de conformidad con la orden de salud pública del Título 42 de los CDC”, dijo el DHS en un comunicado a CBS News.

Promulgado por primera vez en marzo de 2020, el Título 42 permite a los agentes fronterizos de EE. UU. “expulsar” rápidamente a los migrantes en lugar de procesarlos según las leyes de inmigración regulares, lo que de otro modo requeriría que los funcionarios de EE. UU. revisen los casos de solicitantes de asilo que afirman que podrían ser perseguidos o torturados si deportado

No está claro cuánto tiempo continuará la reciente ola de expulsiones a Colombia, que comenzó el 4 de marzo, pero ya representa un marcado aumento de los 20 colombianos expulsados bajo el Título 42 en febrero. Antes de la operación reciente, a la gran mayoría de los migrantes colombianos se les permitía quedarse y buscar asilo en los EE. UU.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) está operando los vuelos de expulsión a Colombia, confirmó la agencia. ICE dijo que todos los migrantes son examinados médicamente y examinados para detectar COVID-19 antes de ser expulsados. Deberán dar negativo y no presentar síntomas de COVID-19 antes de abordar los vuelos de expulsión a Colombia.

Los defensores de los solicitantes de asilo condenaron la operación Título 42 a Colombia.

“La administración de Biden está tan decidida a seguir expulsando inmigrantes sin darles la oportunidad de pedir protección en Estados Unidos, que está pagando varios cientos de dólares por persona para subirlos a aviones de regreso a América del Sur”, dijo Adam Isacson, analista de políticas en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Catorce meses después, la administración Biden ha continuado con las expulsiones del Título 42, argumentando que siguen siendo necesarias para reducir la transmisión de COVID-19 dentro de las instalaciones de procesamiento fronterizas. Hasta la fecha, los funcionarios estadounidenses han llevado a cabo 1,7 millones de expulsiones en virtud del Título 42, más del 70 % de ellas bajo la presidencia de Biden.

Si bien el Título 42 se ha utilizado principalmente para expulsar a los migrantes mexicanos y centroamericanos al norte de México, la política también ha permitido que EE. UU. coloque a algunas personas que cruzan la frontera en vuelos de deportación a Brasil, Ecuador, Guatemala, Haití y Honduras.

La campaña de expulsión a Colombia, un aliado cercano de EE. UU., marca una de las operaciones aéreas Tile 42 más grandes fuera de América Central desde el otoño pasado, cuando la administración Biden expulsó a 10,000 haitianos a su patria indigente en aproximadamente tres meses, una medida que provocó protestas entre los progresistas. .

Colombia se convirtió el mes pasado en la quinta fuente más importante de migración no mexicana hacia la frontera sur de Estados Unidos, así como en la más grande de América del Sur, superando a países como El Salvador, Venezuela y Haití.

En febrero, 9.600 migrantes colombianos ingresaron bajo custodia estadounidense a lo largo de la frontera sur, un máximo histórico, según datos del gobierno . En el año fiscal 2022, que comenzó en octubre pasado, los funcionarios fronterizos de EE. UU. ya procesaron a 23.985 colombianos, un aumento del 287 % con respecto al año fiscal anterior.

La mayoría de los migrantes de Colombia vuelan a México y luego intentan ingresar ilegalmente a los EE. UU. cerca de Yuma, Arizona, donde 6997, o el 73%, de los colombianos arrestados en febrero fueron procesados, según muestran las cifras de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Otros 1.116 colombianos cruzaron cerca de Del Rio, Texas, el mes pasado.

Los ciudadanos de Colombia no necesitan visas para ingresar a México, aunque eso podría cambiar si las llegadas de colombianos a la frontera de EE. UU. siguen siendo altas. A instancias de EE. UU., el gobierno mexicano ya puso fin a los viajes sin visa para venezolanos, brasileños y ecuatorianos.

La administración de Biden ha mantenido una relación cercana con Colombia, elogiando a su actual gobierno de centro-derecha por albergar a 2 millones de venezolanos que huyeron del colapso económico de su país y por brindarles un estatus legal temporal.

“Nuestros desafíos migratorios en el hemisferio no pueden ser resueltos por una sola nación”, o en una sola frontera, dijo Biden junto a su homólogo colombiano, el presidente Iván Duque, durante una reunión en la Casa Blanca a principios de este mes. “Tenemos que trabajar juntos.”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia no respondió a las solicitudes de comentarios sobre las deportaciones estadounidenses.

En enero, el DHS anunció que expulsaría a algunos migrantes venezolanos procesados en la frontera de EE. UU. a Colombia si solían vivir allí. Si bien los funcionarios dijeron que las expulsiones continuarían de manera “regular”, solo dos venezolanos fueron expulsados a Colombia ese mes.

Si bien la administración de Biden eximió a los niños no acompañados del Título 42 a principios de su presidencia, y codificó esa exención este mes después de una orden de un tribunal federal, se ha resistido a los llamados de legisladores demócratas, expertos en salud pública y defensores para poner fin a las expulsiones, que están respaldadas por republicanos.

Sin embargo, otro fallo judicial reciente podría forzar la mano de la administración en el tema.

Un fallo de un tribunal federal de principios de este mes, si se confirma, requerirá que las autoridades de inmigración de EE. UU. entrevisten a las familias migrantes que viajan con niños para asegurarse de que no sufran daños si son expulsados, o para eliminar el Título 42 por completo para esa población.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que autoriza el Título 42, fijó como fecha límite el 30 de marzo para decidir si continúa con la política de expulsión de migrantes.

Exit mobile version