Es posible que otra oleada récord de migrantes intente cruzar la frontera entre Estados Unidos y México esta primavera, alarmando a los funcionarios que ahora se apresuran a construir más instalaciones y alinean los autobuses de la prisión para ayudar a acomodar a los recién llegados.
Por CNN
El jefe de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. dice que se está preparando para la detención diaria de hasta 8,000 personas, más del doble del número diario del aumento de 2019 bajo la administración Trump.
Ese asombroso número “probablemente se convertirá en la norma durante los próximos 30 a 45 días”, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, a CNN en una entrevista exclusiva. Ya ha habido 940.000 arrestos este año fiscal, que comenzó en octubre.
Las proyecciones pintan un panorama sombrío para la administración de Biden a solo unos meses de una elección de mitad de período políticamente polémica y mientras la administración intenta proyectar un mensaje de bienvenida a los refugiados en medio de la guerra en Ucrania.
Los arrestos fronterizos van y vienen sin importar quién esté en la Oficina Oval. Pero el deterioro de las condiciones en América Latina que se vio exacerbado por la pandemia de coronavirus se encuentra entre los factores que han contribuido a que las personas deseen emigrar a los Estados Unidos. Eso ya puso al presidente Joe Biden en una posición precaria luego de una oleada de niños migrantes no acompañados la primavera pasada y la llegada abrupta de miles de migrantes principalmente haitianos en septiembre pasado.
Los funcionarios han evaluado esos aumentos para responder mejor a futuros aumentos de migrantes y aprovechar las agencias de todo el gobierno para ayudar en caso de más llegadas, como la Oficina de Prisiones, que puede proporcionar vehículos para el transporte de migrantes desde la frontera hasta las instalaciones para su admisión.
“Estamos manejando un flujo que es significativo”, dijo Ortiz a CNN. “A medida que llego, ya sabes, a un promedio de 7.000 a 7.500 por día, eso generará una tensión adicional”.
En el transcurso del año pasado, la Patrulla Fronteriza en ocasiones se ha enfrentado a 8.000 encuentros por día.
Los documentos internos han mostrado estimaciones de cuántas personas hay dentro de horas o días de la frontera entre Estados Unidos y México que podrían planear emigrar a Estados Unidos, según una fuente familiarizada con las discusiones. El Departamento de Seguridad Nacional ha establecido un “Centro de Coordinación de la Frontera Suroeste” en su sede para coordinar entre múltiples agencias.
Pero mientras los funcionarios se preparan para una posible migración masiva a la frontera sur de EE. UU., algunos sectores ya están sintiendo la tensión. En Del Rio, Texas, los agentes se enfrentaron a grupos de cientos de migrantes que se entregaron a los agentes durante seis días consecutivos. Las instalaciones al otro lado de la frontera ya están por encima de su capacidad y albergaron a más de 16,000 migrantes el martes por la mañana, dijo Ortiz a CNN.
Lea más en CNN.