Miles de ucranianos y rusos se dirigen a la frontera de EEUU para solicitar asilo

Miles de ucranianos y rusos se dirigen a la frontera de EEUU para solicitar asilo

asilo
Los ucranianos no necesitan una visa para volar directamente a México, lo que lo convierte en un punto de escala común cuando viajan a los EE. UU.GUILLERMO ARIAS/AFP vía Getty Images

 

Mientras Rusia se preparaba para invadir Ucrania, miles de ciudadanos de ambos países abandonaron Europa del Este hacia México con el objetivo final de solicitar asilo en los EE. UU., según un nuevo informe.

Por New York Post 





The Wall Street Journal , citando a funcionarios de inmigración mexicanos, informó que más de 30.000 rusos llegaron al país en los dos primeros meses de este año, casi 2,5 veces el promedio anual entre 2017 y 2021.

Durante el mismo período, informa el medio, más de 10,000 ucranianos visitaron México como turistas en comparación con un promedio anual de poco más de 4,000.

Si bien los recién llegados dicen que están en México para hacer turismo, los funcionarios le dijeron al Journal que la mayoría probablemente tenga la intención de que Estados Unidos sea su destino final.

Los ucranianos no necesitan una visa para volar directamente a México, lo que lo convierte en un punto de escala común cuando viajan a los EE. UU. Al llegar a la frontera sur, los refugiados pueden solicitar asilo o recibir la libertad condicional humanitaria.

Más de 3,7 millones de ucranianos han huido de sus hogares desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, y la mayoría se dirigió al oeste hacia los países vecinos de Polonia y Rumania.

Estados Unidos anunció esta semana que planea recibir hasta 100.000 refugiados ucranianos , y aquellos que ya tienen familia en Estados Unidos recibirán la primera prioridad para el reasentamiento.

asilo
Anastasiia Apenkina, de 21 años, solicitante de asilo de Ucrania, espera con otros solicitantes de asilo ucranianos de su país a que las autoridades fronterizas de EE. UU. les permitan ingresar al lado mexicano del puerto de cruce de San Ysidro en Tijuana, estado de Baja California, México.
GUILLERMO ARIAS/AFP vía Getty Images

 

La semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional movió para facilitar que los ucranianos cruzaran a EE. UU. desde México después de que surgieron varios informes de que los funcionarios fronterizos estaban utilizando el protocolo de salud del Título 42 para rechazar a algunos solicitantes de asilo.

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, emitió una guía para recordar a las autoridades que los ciudadanos ucranianos “y todos los demás” que hagan las llamadas afirmaciones de “miedo creíble” en la frontera entre EE. UU. y México están exentos del Título 42, que permite a los funcionarios acelerar las expulsiones de migrantes debido al COVID-19 pandemia.

“Abordamos el reclamo de ayuda humanitaria de un individuo a medida que se nos presenta”, dijo Mayorkas en ese momento. “Ya tenemos varios esfuerzos en marcha… para brindar ayuda humanitaria a las personas que huyen de una Ucrania devastada por la guerra. Estamos buscando otros programas que podamos implementar para expandir las vías de ayuda humanitaria”.

Mayorkas hizo el anuncio después de las quejas de que los inmigrantes ucranianos estaban siendo tratados al azar en la frontera, siendo rechazados en un puesto de control antes de permitirles entrar en otro.

“Parece que no hay una política de la frontera porque los oficiales de CBP [Aduanas y Protección Fronteriza] están haciendo sus propias reglas”, dijo el abogado de inmigración con sede en San Diego, Jacob Sapochnick, a The Post la semana pasada. “Toman decisiones que deciden quién iba a entrar o quién no. Y no tenemos idea de cómo determinaron eso”.

Mientras tanto, el Journal informó el viernes que más inmigrantes rusos han sido devueltos en la frontera en los últimos días y se les ha dicho que esperen en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

Desde el 1 de octubre, aproximadamente 1300 ucranianos han sido detenidos por funcionarios de inmigración a lo largo de la frontera sur, junto con 7100 inmigrantes rusos, según el medio. Ambas cifras son aproximadamente el doble del número de la totalidad del año fiscal 2021.

La mayoría de los migrantes en ese total fueron liberados en los EE. UU. y se les dio una fecha en la corte para comparecer y escuchar su solicitud de asilo.