Educar a los niños y adolescentes para soñar en grande y capacitarlos para desarrollar su talento es el objetivo de Trix&Trax, una organización venezolana que intenta darle un giro al tradicional al currículo escolar.
Por Adriana Núñez Rabascall / vozdeamerica.com
Desde un aula convertida en un estudio de televisión, los jóvenes reciben entrenamiento en artes, deporte, música o tecnología.
“Se convierte en algo divertido, como un juego, pero estás aprendiendo habilidades. Nuestro programa se enfoca en desarrollar que el joven pueda descubrir y potenciar sus talentos”, explica Lissette Rojas, fundadora y directora de Trix&Trax.
Video VOA
Cada alumno desarrolla un rol dentro de un equipo. Se distribuyen las tareas de un gerente, un periodista, una estrella famosa o un camarógrafo; para que aprendan a perder el miedo y a comunicarse mejor.
“Para trabajar de manera transversal con los jóvenes lo que son las 6 “C”, las habilidades del siglo XXI: la creatividad, la confianza, la colaboración, el pensamiento crítico, la comunicación y ciudadanía”, detalla Rojas, abogada de 52 años.
Rojas y su equipo de trabajo han formado a unos 15.000 niños, de entre 10 y 17 años, desde el 2012, e incluso, han cruzado fronteras. El modelo de Trix&Trax ha sido reconocido, por tres años consecutivos, entre los 100 programas innovadores en educación por la organización finlandesa HundrED.
“Eso nos llevó a nosotros, en 2019, a la semana de la educación en Helsinki para que demostráramos cómo funcionaban nuestros módulos con niños finlandeses”, cuenta Rojas.
Para la fundadora de Trix&Trax, este mecanismo de enseñanza ha servido para potenciar la confianza en sí mismos de los alumnos.
“¿Por qué no identificar de manera pronta qué es eso en lo que soy bueno?, ¿qué es eso que me apasiona? y poder tener las herramientas para poder decirle a tu papá: mira, lo mío es el baile y quiero seguir con esto”.
Por el momento, el modelo de Trix And Trax solo se aplica en el colegio Institutos Educacionales Asociados, en Caracas, como una asignatura complementaria al currículo tradicional de bachillerato, pero su afán es seguir conquistando espacios en otras escuelas del país.