El Saime aseguró que el proyecto de la “cédula electrónica”, anunciado en 2011, tiene “grandes avances”.
lapatilla.com
El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Gustavo Vizcaíno, explicó que el instrumento de identificación, podría tener “una duración de 10 a 20 años” de vigencia.
El documento que lleva 11 años en proceso, anunciado por el exdirector general de la oficina controlada por el chavismo Dante Rivas, para aquel momento sería hecho con una lámina de policarbonato al igual que con ello implicaría la adquisición de computadoras, impresoras especializadas, escáneres de huellas, construcción y adecuación de sedes.
Otra de las frases que destacó en el momento fue: “estamos invirtiendo bien, con transparencia indiscutida, para que todos los venezolanos sigan disfrutando de estos beneficios de sencillez, rapidez y cercanía de los servicios del Saime”.
Pero, para este 2022 Vizcaíno, apenas la está mencionando de nuevo, desde el 2018, cuando fue designado director del Saime.
Aquel año, Vizcaíno dijo: “es un diseño que ya está presentado y está bastante avanzado”. Reconoció que el proyecto fue de la gestión anterior y que la paralización del mismo “no se ejecutó por razones que se desconocen”, ahora indicó que hay avances, bajo la misma retórica de aquel año donde incluirá un chip electrónico que almacenará “datos importantes como licencia de conducir, antecedentes de salud, tipo de sangre, medicamentos, dirección de emergencia”, dijo.
Vizcaíno, además, reiteró que la atención en las oficinas del Saime se mantiene por el terminal del número de cédula de identidad; Sin embargo, en los próximos días se anunciará la apertura de las oficinas en horario normal.