La renuncia de un alto funcionario del gobierno ruso y su mudanza al extranjero no fue la primera salida voluntaria de una persona de un puesto estatal desde el comienzo de la guerra de Rusia con Ucrania, pero sin duda fue una de las más importantes. sorprendentes.
Por AP / Traducción libre lapatilla.com
Anatoly Chubais, quien fue enviado del presidente Vladimir Putin a las organizaciones internacionales sobre desarrollo sostenible, es muy conocido en Rusia. Ocupó puestos de alto perfil durante casi tres décadas, comenzando con Boris Yeltsin, el primer líder postsoviético.
Varias figuras públicas han condenado la invasión de Ucrania y han dejado sus puestos en instituciones y empresas estatales, lo que podría indicar divisiones en las filas oficiales de Rusia sobre la guerra. Hasta el momento no ha habido indicios de que las renuncias hayan llegado al círculo íntimo de Putin.
Algunas de las figuras de alto perfil que le han dado la espalda al Kremlin debido a la guerra:
ANATOLY CHUBAIS
El miércoles, el Kremlin confirmó los informes de los medios sobre la renuncia de Chubais, de 66 años, quien fue el artífice de la campaña de privatización de Yeltsin. Los informes, que citan fuentes anónimas, dicen que renunció debido a la guerra. No ha comentado públicamente sobre su renuncia.
El periódico de negocios ruso Kommersant informó el miércoles que Chubais fue visto en Estambul esta semana y publicó una foto de un hombre parecido a él en un cajero automático turco. Desde el comienzo de la invasión, Estambul ha acogido a muchos rusos que buscan reubicarse.
ARKADY DVORKOVICH
Arkady Dvorkovich una vez se desempeñó como viceprimer ministro de Rusia y actualmente es presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, o FIDE. Criticó la guerra con Ucrania en comentarios hechos a la revista Mother Jones el 14 de marzo y fue criticado por el partido gobernante del Kremlin.
“Las guerras son las peores cosas que uno puede enfrentar en la vida. Cualquier guerra. En cualquier sitio. Las guerras no solo matan vidas invaluables. Las guerras matan esperanzas y aspiraciones, congelan o destruyen relaciones y conexiones. Incluyendo esta guerra”, dijo.
LILIA GILDEYEVA
Lilia Gildeyeva fue presentadora durante mucho tiempo en el canal NTV financiado por el estado, que durante dos décadas ha seguido cuidadosamente la línea del Kremlin. Dejó el trabajo y se fue de Rusia poco después de la invasión.
Le dijo al sitio de noticias independiente The Insider esta semana que decidió “detener todo esto” el primer día de la invasión del 24 de febrero.
ZHANNA AGALAKOVA
Zhanna Agalakova fue periodista de otro canal de televisión estatal, Channel One, pasó más de 20 años allí y trabajó como presentadora y luego como corresponsal en París, Nueva York y otros países occidentales.
Las noticias sobre la renuncia de Agalakova a su trabajo comenzaron a surgir tres semanas después de la invasión. Esta semana, dio una conferencia de prensa en París confirmando los informes y explicando su decisión.
Para leer más ingrese AQUÍ