¿Cómo se produce un ataque químico, biológico o radiológico?

¿Cómo se produce un ataque químico, biológico o radiológico?

Un ejercicio de simulacro ante un ataque con gas sarín, en una imagen de archivo. GTRES

 

 

 





La OTAN comunicó este jueves la activación de sus defensas contra posibles ataques químicos, biológicos, radiológicos o nucleares (NRBQ) de Rusia en Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó en rueda de prensa que, entre otras medidas, se enviaría equipamiento a Ucrania para ayudar a protegerse contra un ataque con armas químicas. Un envío que podría incluir equipos de detección, protección y apoyo médico, “así como capacitación para descontaminación y gestión de crisis”.

Por 20minutos

Lo cierto es que las amenazas con armas de destrucción masiva, en especial nucleares, se llevan produciendo desde hace ya un tiempo en esta crisis. Antes del comienzo de la guerra, el presidente ruso, Vladímir Putin, avisó de que cualquier conflicto directo con la OTAN supondría una guerra en la que no habría vencedores debido al potente arsenal nuclear con el que cuenta su país. Pocos días después de la invasión, ordenó poner las fuerzas de disuasión nuclear rusas en “régimen especial de servicio” tras las “declaraciones agresivas” de los principales países de la OTAN. Esta misma semana era el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien no descartaba el uso de armas nucleares en caso de “amenaza existencial” para Rusia.

Jesús Manuel Pérez Triana, analista de Seguridad y Defensa, cuenta sus dudas sobre si la doctrina de destrucción mutua asegurada -doctrina presente desde la Guerra Fría y que lleva a una disuasión del uso de armamento nuclear- sigue vigente en el caso actual de Rusia. “Hemos visto muchos tabúes saltar por los aires con esta guerra, pero si los rusos hacen saltar este por los aires, ya estaríamos en una situación totalmente diferente”.

“Lo que sí podemos pensar es que, a lo mejor -y eso es lo que estaría advirtiendo la OTAN-, Rusia rompa los estancamientos de la guerra con armas químicas, en una situación que repetiría lo visto en Siria”, explica. Por precedentes históricos, de las amenazas mencionadas por la OTAN, la que es más probable que se produzca es la química. Pero, ¿en qué consisten estas amenazas radiológicas, biológicas y químicas?

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.