La Fundación Simón Bolívar, una fundación privada sin fines de lucro 501(c)(3), anunció hoy una nueva ronda de propuestas de subvenciones para proporcionar hasta un total de 1 millón de dólares en financiamiento para ser distribuido entre hasta cinco organizaciones sin fines de lucro. La Fundación se dedica a mejorar las vidas de los venezolanos más vulnerables y otras comunidades necesitadas, afectadas por desastres, conflictos y pobreza, con especial atención a niños y madres dentro y fuera de Venezuela.
Los servicios básicos de salud y los medicamentos esenciales prácticamente no están disponibles en Venezuela. Un nuevo informe, preparado para la Fundación por investigadores del Centro de Salud Humanitaria de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, brinda una serie de recomendaciones para los programas de salud humanitaria de la Fundación. Lea el reporte completo en inglés aquí.
El informe destaca entre sus hallazgos que en Venezuela se puede lograr mayor impacto centrándose en la atención primaria de salud para los necesitados. Además, el informe recomienda enfocarse en elevar los niveles de cobertura médica y la capacidad de prestación de servicios para salud materno-infantil, nutrición, salud sexual y reproductiva, enfermedades no transmisibles, y salud mental.
La convocatoria de la Fundación a esta ronda de propuestas para su “Programa de Becas de Salud Integral Materna, Neonatal e Infantil” hace hincapié en necesidades fundamentales:
– La donación de insumos, medicamentos, suplementos nutricionales y planes alimenticios;
– Campañas informativas
– Entrenamiento de profesionales de la salud y trabajadores sociales.
El proceso de solicitud de subvenciones está abierto a todas las organizaciones benéficas 501(c)(3) de EE. UU., u organizaciones benéficas internacionales calificadas como el equivalente de una organización benéfica pública de EE. UU., u organizaciones locales con un patrocinador fiscal 501(c)(3), que hayan demostrado su capacidad de trabajar con proyectos de esta envergadura dentro del país objetivo.
El proceso de solicitud de subvención incluye dos pasos. Primero, las organizaciones presentarán por correo electrónico una nota conceptual y información adicional requerida. Luego, la Fundación revisará la información y seleccionará a las organizaciones que reúnen los requisitos, que serán notificadas e invitadas a presentar una propuesta completa del proyecto de subvención. El período de presentación de notas conceptuales finaliza el 22 de abril de 2022. Las organizaciones seleccionadas como candidatas serán notificadas el 9 de mayo de 2022, y tendrán hasta el 31 de mayo de 2022 para presentar su propuesta de subvención completa. Las cartas de preaprobación se enviarán antes del 17 de junio de 2022.