Trabajadores de salud en el estado Guárico ya se acercan a la cuarta quincena sin recibir su pago, todo tras la presunta detención de la Autoridad Única de Salud en la entidad, Rayner Rondón -de cuyo caso no ha surgido mayor información de manera oficial-, razón por la cual se encuentran en revisión las nóminas de la institución por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), lo que ha ocasionado el retardo.
Corresponsalía lapatilla.com
Es por ello que el personal volvió a mostrar su descontento en el Hospital General “Dr. Israel Ranuárez Balza” de San Juan de los Morros, demandando la cancelación de sus beneficios para poder mantener sus hogares.
“Hoy el personal está protestando, todos molestos por la falta de sueldo, ya que no tenemos la culpa de lo que sucedió acá en el estado y hoy exigimos a las autoridades que se nos pague el ingreso justo que venimos luchando, y que se nos cancele con el aumento, porque aquí no necesitamos esperar que ellos solucionen administrativamente para nosotros dar la cara, salvar vidas y seguir haciéndole frente a la pandemia. Muchos sabemos la situación que se está viviendo en la parte administrativa, con los gerentes que en su momento estuvieron en esos cargos, que hoy gracias a Dios están pagando todos los males que han hecho, pero necesitamos respuestas”, expresó Carla Brito, enfermera 3 del área de neonatología.
Asimismo, subrayó que en los últimos días han faltado personas que residen en zonas y estados cercanos, ya que no cuentan con el dinero para cancelar el pasaje y los alimentos pertinentes para acudir a sus puestos de trabajo.
“No podemos más, ya no tenemos plata. El personal está trabajando con las uñas. Si antes estábamos mal, ahorita estamos peor. ¿Cómo haces para sustentar tu hogar sin cobrar un mes y medio? ¿Qué le dices a los hijos en tu casa? ¿Qué debemos esperar porque la Dgcim tiene todas las nóminas de salud y no pueden pagar? ¿Cómo le decimos a los enfermos: ‘ya va, no te podemos atender porque no nos han pagado’? Y sin embargo aquí estamos por la salud, como lo venimos haciendo, a riesgo de nosotros. Aquí seguimos con la población, pero necesitamos el apoyo”, recalcó Brito.
Igualmente, la enfermera Liliana Bolívar, espera que la situación generada dentro de la Dirección Regional de Salud se solucione lo más pronto posible, para que se logren cubrir todas las vacantes en los centros de atención guariqueños.
“Es lamentable que todos estemos pagando por las malas decisiones de la antigua dirigencia y la malversación de fondos de nuestro personal, porque solo algunos pocos percibieron el llamado Bono Covid. Yo tengo la ventaja que otras personas aportan en mi hogar, pero hay otros que no la tienen y deben salir de su profesión para sustentar su vivienda a través del emprendimiento”, puntualizó la profesional de la enfermería.