El presidente de EE.UU., Joe Biden, acordó este martes con los líderes de Alemania, Olaf Scholz; Francia, Emmanuel Macron; Italia, Mario Draghi; y Reino Unido, Boris Johnson, seguir “aumentando los costos para Rusia” por la invasión de Ucrania.
Biden se reunió por videoconferencia con estos mandatarios tras el viaje realizado la semana pasada a Bruselas y Polonia para coordinar la estrategia de los aliados occidentales ante la guerra iniciada por el Kremlin contra Ucrania.
La Casa Blanca informó en un breve comunicado que durante la llamada “los líderes reafirmaron su determinación en seguir aumentando los costos para Rusia por sus brutales ataques en Ucrania así como seguir proveyendo a Ucrania con apoyo en materia de seguridad”.
También revisaron sus “esfuerzos para brindar ayuda humanitaria” para los afectados por la guerra, tanto a los refugiados que han huido a países vecinos como las personas que permanecen en Ucrania, especialmente en la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sureste.
Asimismo, coincidieron en “la importancia de mantener unos mercados energéticos estables”, ante las subidas de precios provocadas por las sanciones contra Rusia, destacado proveedor de petróleo y gas.
Biden, Scholz, Macron y Draghi se vieron apenas la semana pasada cuando el presidente estadounidense visitó Bruselas para participar en las cumbres de la OTAN, de la Unión Europea (UE) y del G7, además de viajar a Polonia, país fronterizo con Ucrania que ha acogido a la mayoría de refugiados.
Al menos 1.151 civiles han muerto en ataques armados en la guerra de Ucrania y más de 3 millones de ucranianos han buscado refugio en los países vecinos desde que las fuerzas rusas comenzaron el 24 de febrero la invasión militar, según los últimos datos de Naciones Unidas.
EFE