¿Soldados o suicidio grupal? El lago helado en el Himalaya que escupe restos humanos una vez al año (Imágenes)

¿Soldados o suicidio grupal? El lago helado en el Himalaya que escupe restos humanos una vez al año (Imágenes)

El lago Roopkund, congelado durante 11 meses al año y conocido porque en sus orillas se descubren cientos de esqueletos humanos.

 

 

Increíble historia la del lago Roopkund, un paraje del Himalaya situado a 5 mil metros de altura y rodeado de glaciares rocosos. Su particularidad: cada cierto tiempo emergen cientos de restos humanos. La teoría más plausible acaba de tirarse por tierra, y ahora el misterio es aún más grande.

Por: Clarín

Los primeros informes con respecto a los restos que se han ido encontrando datan del siglo XIX. Entonces ya se advertía un hecho insólito. Ocurre durante un mes al año, siempre en la misma época, cuando al lago glacial le toca el deshielo.

Entonces un escalofriante secreto sale a la superficie: cientos de restos humanos, esqueletos que se mezclan con trozos de carne y pelo conservados por el clima seco y helado del área.

Los primeros informes con respecto a los restos que se han ido encontrando datan del siglo XIX.

Junto a los primeros mitos y leyendas que hablaban de monstruos y similares, nos detenemos en 1942, el año que llegó hasta la zona un guardia forestal británico, H. K. Madhwal.

El hombre se encontraba en el lago unos meses antes del deshielo, y entonces ya pudo apreciar el extraño episodio que se vivía en las alturas del Himalaya. Madhwal creyó que los huesos que había visto se debían a la muerte de algún pequeño grupo que pasaba por ahí, no le dio más importancia.

Sin embargo, cuando el deshielo mostró el interior de Roopkund, Madhwal no daba crédito a lo que estaba viendo. Ya no eran un par de huesos. El derretimiento mostraba un “valle de la muerte”, cientos de esqueletos que abrían la posibilidad a una macabra matanza totalmente desconocida.

Los restos aparecen un mes al año, siempre en la misma época, cuando al lago glacial le toca el deshielo.

Además, se encontraron piezas de madera, puntas de hierro, algunas zapatillas de cuero e incluso joyas, pero nadie podía determinar exactamente su origen.

¿Soldados, guerreros, epidemia, suicidio grupal?

La suposición inmediata, siendo 1942 y en plena Segunda Guerra Mundial, fue que éstos eran los restos de los soldados japoneses que habían muerto en el camino mientras huían a través de la India.

El misterioso lago Roopkund, un paraje del Himalaya situado a 5 mil metros de altura y rodeado de glaciares rocosos.

Luego llegaron otras teorías: desde una posible epidemia, hasta el posible deslizamiento de la tierra, guerreros de Cachemira que regresaban de la batalla del Tíbet en 1841, o quizás algún tipo de suicidio grupal en forma de ritual.

Así llegamos al año 2004, momento en que una expedición de investigadores organizada por National Geographic acudió hasta la zona para averiguar de una vez por todas el secreto que escondía el lago glaciar.

Para leer más, pulse aquí. 

Exit mobile version