Hoy culminé mi segunda visita oficial a la República Bolivariana de Venezuela, durante la cual se han dado pasos significativos para profundizar la cooperación y acelerar nuestro trabajo independiente en relación con la Situación en Venezuela tras mi decisión de abrir una investigación en noviembre de 2021.
Expreso mi agradecimiento a las autoridades de Venezuela por su invitación oficial y por sus consultas cooperativas con mi delegación. Agradezco en particular el continuo compromiso del Presidente de la República, SE el Sr. Nicolás Maduro Moros, con quien sostuve conversaciones directas y productivas.
El Gobierno de Venezuela sigue opinando que no se han cumplido las condiciones para una investigación. Por lo tanto, sigo considerando que es un gran mérito para ellos que se hayan comprometido a fortalecer la cooperación con mi Oficina para que podamos llegar a la verdad.
Este enfoque colaborativo ha llevado a avances concretos durante mi visita en la implementación del Memorando de Entendimiento entre mi Oficina y el Gobierno de Venezuela , firmado durante mi última visita a Caracas en noviembre de 2021 (“MOU”). Esto incluye la autorización para que la Oficina del Fiscal establezca una oficina en Caracas en apoyo de la cooperación con las autoridades venezolanas y la facilitación de asistencia técnica en el marco del MOU.
También agradezco los pasos tangibles que hemos tomado que permitirán a mi Oficina fortalecer su trabajo con respecto a la Situación en Venezuela, incluido el acuerdo sobre compromisos regulares y estructurados a nivel técnico entre mi Oficina y funcionarios del Estado venezolano; la emisión por parte del Gobierno de Venezuela de visas de entrada múltiple a miembros designados de mi Oficina; y la designación de coordinadores jurídicos y operativos para facilitar respuestas eficaces a las solicitudes de cooperación internacional y asistencia judicial de conformidad con el ejercicio de mi mandato independiente.
En noviembre, señalé que la apertura de una investigación no es una calle de sentido único, sino que también debe ser la base para profundizar el compromiso y fortalecer las alianzas. En este sentido, creo que hemos llegado a un acuerdo significativo con el Gobierno de Venezuela para trabajar junto con socios internacionales, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en las medidas apropiadas para facilitar la implementación de los compromisos establecidos en el MoU. .
Esto incluirá la provisión de asistencia técnica y transferencia de conocimientos a las autoridades nacionales en Venezuela para apoyar la investigación y el enjuiciamiento efectivos a nivel nacional de los presuntos delitos, y la provisión de capacitación y asesoramiento de expertos para fortalecer la implementación de la legislación nacional pertinente. También se brindará asistencia a las autoridades venezolanas para identificar áreas adicionales en las que se pueden mejorar los marcos institucionales o legislativos a fin de fortalecer la capacidad de las autoridades nacionales competentes para garantizar la administración de justicia efectiva.
Dependiendo de los avances en la implementación del MOU, también hemos acordado que mi Oficina y el Gobierno de Venezuela trabajarán en la organización de reuniones y conferencias sobre justicia penal internacional en Caracas en 2023 con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y mejores prácticas. entre los Estados de la región.
Desde que asumí el cargo de Fiscal hace nueve meses, he subrayado mi compromiso de dar vida al principio de complementariedad que se encuentra en el corazón del Estatuto de Roma. Estoy convencido de que los esfuerzos para profundizar la cooperación y construir un terreno común entre todos los actores, ya sean autoridades nacionales, grupos de sobrevivientes, la sociedad civil u organizaciones internacionales, solo pueden servir para fortalecer la base sobre la cual se pueden realizar investigaciones efectivas, permitiéndonos forjar colectivamente un camino hacia la justicia.
Por supuesto, esto incluye garantizar el pleno respeto del derecho de las autoridades nacionales a ejercer su jurisdicción para rendir cuentas de manera compatible con la legislación nacional y los principios del Estatuto de Roma.
A medida que mi Oficina avanza con su trabajo en relación con la Situación en Venezuela, continuaremos buscando todas las oportunidades para fortalecer las alianzas con todos los actores de conformidad con los valores y principios del Estatuto de Roma.